Secretaría de Inclusión Social, Vanda Pignato en III Congreso de IEPROES

Vanda Pignato pidió a las y los profesionales a adquirir compromisos de inclusión y respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

San Miguel. Jueves, 31 de mayo de 2018. La Secretaría de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó este día como ponente en el III Congreso del Instituto Especializado de Educación Superior de Profesionales de la Salud (IEPROES), realizado en la ciudad de San Miguel.

Durante su intervención pidió a las y los profesionales a comprometerse con la inclusión y el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como con la prevención de la violencia de género, por tratarse de factores que ponen en grave riesgo la vida de las mujeres actualmente.

La funcionaria apuntó que con el programa Ciudad Mujer se brinda a las mujeres la atención especializada e integral que responde a sus necesidades específicas, siendo una de estas el acceso a la salud; por ello, en cada una de las seis sedes de dicho programa funciona el módulo de Salud Sexual y Reproductiva donde se hace mucho énfasis en la labor para prevenir el cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino; además, de reducir la mortalidad materna y lograr la disminución de los embarazos en adolescentes.

Ciudad Mujer ofrece sus servicios en salud y en atención a la violencia de género a mujeres de todas las edades. Entre los servicios del módulo de Salud Sexual y Reproductiva se encuentran la consulta ginecológica, mamografías, citologías; Medicina Interna, atención sicológica y nutricional, entre otras.

La funcionaria hizo también un llamado a las y los profesionales de la salud para dar ejemplo y no descuidar su salud por la carga laboral y otros compromisos diarios.

Finalmente, la Secretaria Pignato, pidió a IEPROES a sumarse a la Estrategia de prevención de feminicidios y violencia contra las mujeres, presentada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Por Prensa Izcanal.