El incremento al salario mínimo vigente a partir de 2017, beneficiará a unas 236 mil trabajadoras y trabajadores.

La nueva tabla de salarios mínimos vigente del uno de enero al 31 de diciembre de 2017, establece en 300 dólares mensuales el salario en el sector comercio, servicios e industria (incluyendo los ingenios de azúcar).  Para la maquila textil y confección en 295 dólares al mes. 224 dólares en las industrias agrícolas de temporada como el café y recolección de caña de azúcar. Mientras, en el sector agropecuario el salario mínimo pasó de 118 dólares a 200 mensuales.

Estos incrementos no solo mejoraran las condiciones de vida de las familias salvadoreñas, también dinamizarán la economía nacional, declaró el secretario técnico de la presidencia Roberto Lorenzana.

“Al aumentar el salario por el contrario va a dinamizar el consumo, va aumentar la capacidad adquisitiva de las familias salvadoreñas, va a ver más demanda y por supuesto habería más crecimiento económico. El salario mínimo es un tema de justicia, y esperamos nosotros que la sala se pronuncie a favor de la justicia y a favor de los trabajadores en este caso.”

Para los trabajadores el incremento salarial se constituye como un acto de justicia, principalmente en el sector agropecuario, donde el salario pasó de tres dólares con 94 centavos a 6.67.

“es una buena medida es algo excelente para la gente trabajadora, más que todo para la gente de maquila, la gente que trabaja y tiene sueldos bien bajos” otro entrevistado dice “me parece bueno, bastante justo, porque por mucho tiempo no se le había aumentado a los trabajadores, por ejemplo en la zona rural, la gente gana bien poco” y la tercera persona dijo “ si es siempre necesario, porque la economía está súper cara, y todo esta caro, tanto la comida, como la vivienda, creo que todo necesitamos tener ese salario

El Consejo Nacional del salario Mínimo a través de su presidente Roberto Rosales dice que la nueva tabla salarial vigente en 2017, marcara los pasos a seguir para el próximo año.

“habrá un año para observar ese comportamiento, y la labor del consejo es estar revisando este salario, viendo su comportamiento su efecto, por supuesto que como gobierno nos damos por satisfechos en el sentido que se aprueba una propuesta que se ha venido manejando y sustentando con 8 indicadores”

El ajuste salarial aprobado el 13 de diciembre de 2016 y avalado tres días después por el ministerio de trabajo y previsión social no contó con el respaldo de la empresa privada.

Redacción Izcanal

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*