Iglesias,universidades y alcaldías piden prohibir explotación minera en el salvador

Más voces se suman a las exigencias de la necesidad impostergable de una prohibición de la minería metálica en el país.

En esta ocasión, las representantes de la Iglesia católica, ONG católica y universidades pidieron a la Asamblea Legislativa la prohibición definitiva de la exploración y explotación de la minería metálica, especialmente de oro y plata. Por esta razón presentaron a los parlamentarios una pieza de correspondencia solicitando la aprobación del anteproyecto de ley para la prohibición de la minería metálica en El Salvador manifestó el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar.

De igual forma, alcaldes de los municipios de San José Las Flores, Arcatao, San Isidro Labrador, Nueva Trinidad y Las Vueltas del departamento de Chalatenango y el municipio de Cinquera en el departamento de Cabañas acompañaron esta misma petición, y la han respaldado en sus municipalidades al declarar libre de minería metálica dichos territorios y que por tanto consideran necesario que El Salvador mismo sea un país ejemplo para la prohibición de esta actividad que daña la vida en general, expreso el alcalde de Arcatao, José Avelar.

Por su parte el diputado Guillermo Mata presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, respaldo las propuestas de la iglesia, universidades, municipalidades y organizaciones sociales para frenar los proyectos de muerte como la minería.

Desde el año 2006 diferentes organizaciones ambientalistas, sociales y religiosas han luchado por que se prohíba rotundamente la minería metálica en El Salvador, ya actualmente empresas como la Oceana Gold/ Pacific Rim en Cabañas siguen interesados en el oro y otras compañías mineras que se encuentran investigando en el país. Ante estas amenazas es preciso que se derogue la obsoleta Ley de Minería que permite esta actividad contaminante aseguran las demandantes.

En esta misma lógica, el Concejo Municipal y comunidades de Cinquera en el departamento de Cabañas se están preparando para desarrollar el próximo 26 de febrero un referéndum para declarar el territorio libre de minería.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*