El (MOP), nuevo puente fronterizo el Anguiatú, Metapán en Santa Ana

El MOP muestra un informe sobre los avances de la construcción del nuevo puente en Metapán específicamente.

Un 42.51 % de avance presenta la construcción del nuevo puente binacional Anguiatú, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas. Se ubica en el recinto fronterizo terrestre El Salvador-Guatemala, Cantón El Brujo, Caserío Anguiatú, Metapán.

Este avance es superior en un 16.57% al programado para esta fecha que es del 25.94. Actualmente, se trabaja en tareas como:

  1. Preparación de talud, para revestimiento con hormigón y cemento en lateral izquierdo en ampliación de carretera.

  2. Colado de concreto en uniones de segmentos de vigas 1, 2 3, 4 de un total de 8 vigas pos tensadas que tendrá el puente.

  3. Relleno de lodocreto en muro y talud de oficinas de parqueo, lado izquierdo contiguo al puente.

Este nuevo puente tendrá una longitud de 40.40 metros y 20.10 metros de ancho. Beneficiará a 347,159 personas y es ejecutado con una inversión de $3, 595,609.49.

Para mantener el tráfico sin interrupción mientras se construye el nuevo puente, el MOP instaló un puente provisional, cuyo paso tiene algunas restricciones como: peso máximo 40 toneladas, el paso es de dos carriles pero únicamente para tráfico liviano, y para tráfico pesado a un solo carril.

La obra se enmarca en una apuesta nacional de logística e integración regional. Por este puente se moviliza un tráfico promedio diario de 3,080 vehículos, de estos 809 es transporte de carga.

En agosto de 2015, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron por unanimidad, los Fondos Yucatán, para la ejecución del Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, por $144,708,600, de estos el 45.6 % del total, es donación del Gobierno de México. El financiamiento para el puente Anguiatú proviene de estos fondos.

El nuevo puente es de 4 carriles de circulación vehicular de 3.65 metros cada uno (2 carriles más del existente), contará con aceras a ambos lados de 1.20 metros, barreras de protección vehicular y baranda peatonal.

La sustitución del puente demanda que se amplíe la sección de la carretera de Santa Ana a Metapán, en las proximidades del mismo, a través de una transición de 2 carriles en esta carretera a 4 carriles en el puente, en una longitud estimada de 260 metros, lo que se hará únicamente en territorio de El Salvador.

San Salvador, 15 de marzo de 2018.

Por / MOP.