Nace movimiento Amigos de Lázaro en Santiago de María, Usulután

Con la creación del movimiento los Amigos de Lázaro, las personas con discapacidad de la zona norte del departamento de Usulután tendrán múltiples benéficos.

Familias de distintos municipios del departamento de Usulután llegaron hasta Santiago de María (en la zona oriental de El Salvador) para ser testigos del lanzamiento de la comunidad Amigos de Lázaro. Este Movimiento tiene como misión atender a las personas con alguna discapacidad motora.

Amigos de Lázaro, es el nombre del nuevo movimiento creado por la comunidad Monseñor Romero en coordinación con la Diócesis de Santiago de María, para atender a las personas con discapacidad en la zona norte del departamento de Usulután.

Este grupo basará su trabajo en las niñas y niños especiales. Aquellos que tengan alguna discapacidad.

Su objetivo es hacerles ver que al igual que los demás, poseen grandes capacidades que sobrepasan todos los límites.

Fueron dos meses los que trabajaron en la organización y formación del movimiento. El cual ha sido creado en memoria al padre Lázaro un hombre que en vida ayudó a las personas con discapacidad.

Este esfuerzo es gracias al apoyo de las familias, la diócesis y la comunidad Monseñor Romero informó el coordinador Milton Aparicio.

“Este es el encuentro internacional Amigos de Lázaro, es un esfuerzos de la comunidad Monseñor Romero para expandir su trabajo en favor de la niñez con discapacidad de nuestro departamento. Entonces este día estamos lanzando el nacimiento de esta nueva comunidad para acercar la atención a las familias de la zona. Esto es importante porque hay jóvenes organizados para cuidar y acompañar a los niños que están con discapacidad”.

Desde bien temprano de la mañana del día siete de abril, las familias llegaron hasta el salón parroquial para ser testigos de este lanzamiento. Entre ellos Jaime, un joven con discapacidades pero con muchas cualidades y habilidades.

“Hago hamacas, le doy rueda, yo lijo tablas, yo soy muy inteligente, después hago trapeadores, pastes para bañarse, luego los voy a vender a la parroquia.”

Durante el acto de lanzamiento hubo numerosos aplausos, cantos de reflexión y hasta una obra teatral.

A este evento participaron dos movimientos que trabajan con personas discapacitadas en Honduras. El Arca de Choluteca y Fe y Luz Tegucigalpa. Comunidades con una amplia trayectoria en la atención a estas personas. A si lo indico Rolan Reyes, representante de la comunidad Fe y Luz.

“Celebramos con mucha alegría el nacimiento de una nueva comunidad que apoyara a las personas con capacidades especiales. Talvez esto sea muy pequeño, pero para nosotros que trabajamos con este grupo poblacional es muy grande. Cada vez estamos dando a nuestros amigos especiales esas oportunidades de una rehabilitación integral”.

Con la creación del movimiento los Amigos de Lázaro, las personas con discapacidad de la zona norte del departamento de Usulután tendrán múltiples benéficos y mayores oportunidades. Aseguró Aparicio.

“Fortalecer esto porque es una semilla que ha germinado. A partir del próximo viernes empezamos las terapias para niños, es bueno saber a través de Izcanal que los niños van a recibir fisioterapia, vamos a tener terapias para ciegos, va a venir Grecia Mancía, es una ciega de Usulután que va a venir a dar cursos básicos para ciegos. Por ejemplo: cómo usar el bastón, como aprender a leer a través del método braille. El sábado, además de las terapias, vamos a tener formación en teatro para los jóvenes y vamos a dar un curso básico de edición de video”.

Por Brenda Arévalo/Wilfredo Hernández.