China ofrece ayuda a Venezuela para restablecer el sistema eléctrico por sabotaje

El portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, ofrece una rueda de prensa, en Pekín, la capital.

China expresa su disposición a dar “ayuda técnica” a Venezuela para restablecer el sistema eléctrico tras los apagones que ha sufrido el país sudamericano.

“Si el Gobierno de Venezuela tiene cualquier necesidad de ayuda, China se la ofrecerá en la medida de nuestras posibilidades”, ha declarado este miércoles el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang.

Tras manifestar la gran “preocupación” de Pekín por los grandes apagones registrados en los últimos días, que han dificultado la vida cotidiana de la gente, Lu ha expresado su esperanza de que Caracas “pueda averiguar la causa de este problema y restaurar el suministro eléctrico y el orden social”.

El gigante asiático “está dispuesto a ofrecer ayuda y asistencia técnica a Venezuela a este respecto”, ha recalcado el funcionario en una rueda de prensa celebrada en Pekín (capital).

China ha manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo al Gobierno legítimo de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, en especial tras el conato de golpe de Estado de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —controlada por la oposición y en desacato judicial desde 2016—, quién en enero se autoproclamó con apoyo de EE.UU. presidente interino del país.

Desde entonces, la situación de Venezuela se ha agravado, pues Washington se ha esforzado al máximo para derrocar al Gobierno constitucionalmente elegido de Maduro con una campaña de presión militar y financiera sobre Caracas.

En el último capítulo de sus presiones, denuncian las autoridades venezolanas, EE.UU. ha lanzado “una guerra eléctrica” contra el país que en los últimos días ha provocado inmensos apagones en varios estados, causando fallos en los servicios de telecomunicaciones. Los apagones han afectado además al sistema de distribución de agua, los servicios bancarios y el transporte público.

El Gobierno venezolano afirma haber logrado estabilizar el servicio de electricidad en la mayor parte del país. El fiscal general Tareck William Saab anunció el martes el inicio de una investigación contra el golpista Guaidó por su supuesta participación en el sabotaje de la red eléctrica.

Por / Hispantv.