Concluye Cumbre del Clima COP24 en Katowice, Polonia

Cumbre del Clima número 24 de las Naciones Unidas.

La Cumbre del Clima número 24 de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, concluye hoy aquí luego de 12 días de negociaciones entre representantes de gobiernos y organizaciones.

Perder esta oportunidad en la ciudad polaca de Katowice comprometería nuestra última y mejor oportunidad de detener el cambio climático que está fuera de control. No solo sería inmoral, sería suicida, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El cambio climático va más rápido que nosotros y Katowice, debe, en términos inequívocos, ser un éxito, como una plataforma necesaria para revertir esta tendencia, expresó Guterres durante la apertura del cónclave.

Aunque la Cumbre ha permitido evaluar las medidas adoptadas en el planeta frente al calentamiento global antes de 2020, las cuestiones políticas clave siguen sin resolverse, advirtió.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, lamentó ayer la ausencia de respuesta a la solicitud de trasmisión de tecnologías para naciones en desarrollo.

A pocas horas del cierre de la #COP24Katowice, continúa sin solución el reclamo de mayor desarrollo y transferencia de tecnologías para los países en desarrollo, así como la necesidad de analizar las barreras para acceder a estas, dijo Pérez Montoya en su cuenta de Twitter.

Al decir del máximo representante de Naciones Unidas, es muy difícil explicar a quienes sufren los efectos del cambio climático que no hemos logrado encontrar un apoyo previsible para las acciones que deben tomarse.

Debemos encontrar una fórmula que equilibre las responsabilidades de todos los países y que sea justa y eficaz para todos, sugirió.

Entiendo que nada de esto es fácil (…), pero este es el momento del consenso. Esto significa sacrificios, pero nos beneficiará a todos colectivamente, subrayó Guterres.

La evaluación por los ministros y las Partes en la COP24 reconoce que aunque se ha hecho mucho por abordar el problema del cambio climático, todavía es necesario hacer mucho más antes del 2020.

Hay que cerrar la brecha entre el nivel actual de ambición y el que hace falta antes de ese año, indicó la organización.

El próximo balance de alto nivel se realizará a finales de 2019 durante la COP25.

Por / Prensa Latina.