Corte Constitucional es atacada por varios frentes en Guatemala

Corte Suprema de Justicia dio tramite a una solicitud para retirar inmunidad a tres magistrados.

La CSJ de Guatemala resolvió darle tramite a una denuncia planteada contra tres magistrados de la máxima corte del país en temas constitucionales.

En un hecho sin precedentes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio tramite a una solicitud para retirar la inmunidad a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), la resolución se hizo pública luego que la Corte Constitucional dejara en suspenso la decisión del presidente Jimmy Morales sobre expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los denunciantes son integrantes de la denominada “Asociación de Dignatarios de la Nación” quienes reciben dinero del Congreso de la República quien a su vez conocerá el antejuicio para determinar si retira o no la inmunidad a los magistrados bajo las acusaciones de extralimitarse en sus funciones, a criterio de uno de los diputados se han degenerado el sistema judicial.

Quien fue el asesor de Morales durante el inicio de su Gobierno y meses atrás hoy interpone recursos para dejar sin efecto las acciones y asegura que Jimmy Morales intenta expulsar a la CICIG por que tanto él como empresario y otros funcionarios tuvieron participación en casos de corrupción que aún no han visto a la luz.

Los hechos puntuales de la denuncia se remontan a mayo de 2018 cuando el presidente intentó expulsar al embajador de Suecia en Guatemala y la Corte frenó la expulsión mediante un amparo otorgado al procurador de los Derechos Humanos, los mismos tres magistrados no son de la simpatía del denominado pacto de corruptos que intentan desbaratar a la Corte y a la CICIG.

La CC ha sido bombardeada en las últimas semanas considerablemente por solicitudes de antejuicio en su contra ante la CSJ, de tal manera que si con esta solicitud no se logra retirar el derecho a antejuicio hay otros recursos pendientes de resolver que si podrían lograr ese fin.

Por / Hispantv.