Crecen las tensiones a primeras horas de la huelga en Francia

En esta capital la tensión deberá aumentar en la tarde, con dos marchas previstas: una partirá de la Gare de l'Est y otra de Bercy, para confluir ambas en la plaza de la Bastilla.
Bloqueos en escuelas, protestas en estaciones de trenes y miles de personas en las calles son algunos de los primeros efectos de la huelga nacional que tiene lugar en Francia, en rechazo a varias políticas del gobierno de Emmanuel Macron.

 

Los sindicatos de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) y de los funcionarios del sector público lideran las movilizaciones registradas en decenas de ciudades galas, y que afectan sectores como el transporte aéreo, el ferroviario, las escuelas y los hospitales.

La dirección de la SNCF informó que el 35,4 por ciento de su personal está acogido al paro, lo que genera serias perturbaciones en el tráfico con la cancelación de más de la mitad de los trenes programados.

Así amaneció la capital francesa.

Por otro lado, un total de 13 liceos de esta esta capital amanecieron bloqueado por grupos de estudiantes que se unen a la huelga, mientras en las universidad también se registran interrupciones y cierres de algunas sedes.

De acuerdo con las autoridades, un 14,54 por ciento de los maestros se declararon en huelga, lo que incluye un 15,51 por ciento en la primaria y un 13,71 por ciento en la secundaria.

En la mañana también se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden en ciudades como Nantes y París, aunque por el momento no se repostan heridos ni arrestos.

Protestas y huelgas

En esta capital la tensión deberá aumentar en la tarde, con dos marchas previstas: una partirá de la Gare de l’Est y otra de Bercy, para confluir ambas en la plaza de la Bastilla.

Los trabajadores de la SNCF protestan contra la reforma ferroviaria prevista por el gobierno, considerada una amenaza para un sector modelo del servicio público en Francia.

Por su parte, los funcionarios públicos de movilizan para rechazar los planes del gobierno de eliminar 120 mil puestos de trabajo y de recortar 60 mil millones de euros del presupuesto destinado a este sector.
Por / Prensa Latina.