Despliegue policial sin precedentes por un investigador de CICIG

Derechos Humanos condenó el despliegue excesivo de elementos de fuerza pública para una sola persona.

El presidente de Guatemala y otros funcionarios desacatan nuevamente a la Corte de Constitucionalidad (CC), la antesala para llevar a cabo un golpe de Estado.

Varios vuelos fueron suspendidos en el Aeropuerto Internacional de Guatemala la noche del pasado viernes, perjudicando a cientos de pasajeros, luego que un despliegue policial sin precedentes arribara al lugar para evitar la entrada al país de un investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pese a que la CC ordenó que podía ingresar al país.

Ante tal circunstancia unas 50 organizaciones civiles convocaron a una conferencia de prensa. La Procuraduría de los Derechos Humanos condenó el despliegue excesivo de elementos de fuerza pública para una sola persona.

Pasadas 24 horas de la retención de Yilen Osorio, investigador colombiano de CICIG ya se efectuaron dos capturas en el Aeropuerto Internacional La Aurora en el cumplimiento de una orden emanada de la CC. Se trata de los agentes de migración que lo retuvieron y hay capturas pendientes, mientras el investigador ya ingresó a territorio guatemalteco.

La importancia de permitir el ingreso del investigador de la CICIG radica en que tiene conocimientos profundos sobre casos de corrupción que involucran al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, específicamente el de financiamiento ilícito de campaña. Otros 10 investigadores se encuentran en la misma situación, sin poder ingresar al país.

Por / Hispantv.