El río Choluteca en Honduras está a punto de desaparecer

Río Choluteca a punto de desaparecer.

En Honduras, del otrora caudaloso río Choluteca hoy solo se ven pequeños charcos o pozas de agua estancada. El peligro de que el río desaparezca sigue latente.

Esta es la vetusta maquinaria y edificación que se encarga de distribuir el agua, allí encontramos al ingeniero Luis Cuello, encargado de aguas del río Choluteca.

Aquí (en vídeo) caminamos por lo que debería ser el caudal del río, hoy solo son piedras y arena. 15 días después de emitida la emergencia, se buscan soluciones.

El cambio climático hace su parte en la destrucción, pero también lo hacen las compañías meloneras, que forman diques y utilizan bombas para captar ilegalmente el agua del río, como lo muestran estas fotografías.

Ver reportaje

Esto (en vídeo) es o lo que queda del río Choluteca, uno de los afluentes más importantes del país, ubicado en la zona del corredor seco, donde llueve muy poco. Este es el escenario desértico que podría continuar si sigue el cambio climático y el mal manejo de los recursos naturales por parte del hombre.

Las soluciones son ir a lavar a los pocos charcos de agua que quedan del río, o el abastecimiento con tanques por parte de la compañía de aguas de Choluteca.

El barrio Morazán, ubicado en Tegucigalpa (capital), es uno de los más afectados, acá se distribuyen cada dos días los tanques, sino deben esperar hasta 15 días.

Desde su puente enigmático, así se ve el río Choluteca, desértico y seco. Sin medidas adoptadas por el gobierno para su rescate.

Por / Hispantv.