FAO acoge debate sobre impacto de la agricultura en la biodiversidad

La pérdida de biodiversidad constituye un peligro directo para la seguridad alimentaria.

Cómo la agricultura puede proteger con mayor eficacia la biodiversidad de las especies y ecosistemas, vitales para la existencia humana será tema de debate del 29 al 31 de mayo en la FAO, anunció hoy ese ente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, radicada en esta capital, acogerá durante tres días a expertos, representantes gubernamentales y responsables de las políticas para dialogar sobre prácticas insostenibles en la agricultura, ganadería, actividad forestal, pesca y piscicultura.

La biodiversidad del planeta, como la diversidad genética a nivel de organismos, de las especies y de los ecosistemas están expuestos a graves amenazas, apuntó el organismo especializado de ONU y añadió que ‘la forma en que producimos nuestros alimentos supone gran parte del problema’.

La pérdida de biodiversidad constituye un peligro directo para la seguridad alimentaria, precisó FAO y argumentó que ‘sólo 10 cultivos y cinco especies de animales cubren hoy la mayor parte de las necesidades humanas de energía alimentaria’.

Temas sobre los cuales se estará hablando durante los tres últimos días de este mes con ejemplos concretos de cómo los propios sistemas agrícolas pueden ser protectores de la biodiversidad; y por qué caminos avanzar en esa urgente integración de la biodiversidad en la agricultura.

Entre los principales oradores del evento están previstos el director general de la FAO, José Graziano da Silva, Khaled Mohamed Fahmi, ministro de Medio Ambiente de Egipto y Josefa Leonel Correia Sacko, Comisaria de la Unión Africana para Economía Rural y Agricultura.

Como colofón el 31 de mayo en este evento, organizado por la FAO y el CDB, se hará un coloquio de alto nivel al cual se espera la participación de ministros y representantes elevado rango de Brasil, Egipto, Marrueco, Polonia, Hungría, México, Senegal, Suiza y Vietnam.

Por / Prensa Latina.