Hondureños protestan contra intervención y apoyo de EEUU al presidente Hernández

Protesta hondureña contra el presidente Orlando Hernández por intervención de EE.UU.

Cientos de ciudadanos hondureños se manifestaron para rechazar los apoyos de Administración estadounidense al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Los indignados se concentraron el lunes frente a la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa (capital), donde además de pedir la salida de Hernández del poder, rechazaron la intervención extranjera y el apoyo del Gobierno estadounidense al presidente hondureño.

“Estamos protestando contra la intervención extranjera en nuestro propio país, exigimos respeto a la soberanía nacional”, indicó uno de los manifestantes durante la marcha, que fue convocada el viernes por el Movimiento Acción Ciudadana (MAC). Se espera que las manifestaciones,iniciadas el domingo, seguirán hasta el 26 de enero.

De igual modo, los líderes de este movimiento exigieron al Ministerio Público que investiguen al presidente por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

En la protesta, la cual empezó desde uno de los bulevares principales de Tegucigalpa, los hondureños también solicitaron que se investigue al jefe de Estado, luego que su hermano fuese arrestado en EE.UU. por delitos que lo vinculan al tráfico de drogas.

La dirigente política Iroshka Elvir, esposa del excandidato de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla, manifestó que “es lamentable que la persona más cercana al presidente haya estado vinculado al narcotráfico” y denunció que Hernández “utilizó dinero del narcotráfico para financiar sus campañas políticas”.

Honduras vive una crisis política y social provocada por el presunto fraude que, según la oposición, hubo en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, cuando fue reelegido el actual presidente de Honduras.

Con el fin de zanjar la crisis, el año pasado se celebró un proceso de diálogo, que al final no logró acuerdos, en asuntos como la reelección presidencial y una amnistía para las personas detenidas durante manifestaciones violentas que se registraron después de los comicios de 2017.

El partido Libertad y Refundación ha convocado a “un paro” el 27 de enero contra el fraude electoral y la reelección de Hernández.

Por / Hispantv.