Independentistas presos van en camino a cárceles de Cataluña

Furgón policial que lleva a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y otros catalanes.

Pedro Sánchez aseguró que la medida es solo un «cumplimiento de la legislación penitenciaria» y no tiene una «implicación política”.

Varios líderes independentistas de Cataluña que estaban en prisión preventiva, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, son trasladados a cárceles de la comunidad autónoma española, tras su solicitud para estar más cerca de sus familias.

Junqueras, el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, entre otros, son llevados desde Madrid hasta Barcelona, donde serán reubicados en los penales más nuevos del sistema catalán: el centro Lledoners, para los hombres, y el centro penitenciario Puig de les Basses, para las mujeres.

El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa, Pablo Llarena, autorizó también el traslado de la expresidenta del Parlamento regional Carme Forcadell, y los exconsejeros Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa.

El hecho sucede a días de la reunión entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el de la región de Cataluña, Quim Torra, prevista para el 9 de julio en la capital.

Medios aseguran que la acción procesal es un intento de La Moncloa para propiciar un mejor acercamiento con la Generalidad. Sin embargo, tanto el mandatario como la ministra de Justicia lo descartaron.

“Se trata solo del cumplimiento de la legislación penitenciaria, no hay ninguna consecuencia más allá, no hay ninguna implicación política”, declaró Sánchez desde Lisboa.

Por / teleSur.