Nicaragua tacha de ‘ilegal’ aplicación de Carta Democrática por OEA

Denis Moncada, canciller nicaragüense.

Nicaragua califica como “ilegal” e “improcedente” el llamado del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para aplicar la Carta Democrática contra Managua.

Almagro ha acusado ya en reiteradas ocasiones a Managua de vulnerar los derechos humanos y ha advertido de que iniciará el proceso para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría abrir la puerta a la suspensión de ese país del organismo, si fracasan las gestiones diplomáticas previas.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, denunció que la decisión de Almagro de aplicar la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Nicaragua es “improcedente, ilegal, sin fundamento jurídico” y contraviene la misma Carta Democrática Interamericana y la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

En un comunicado emitido el martes, Moncada avisó de que la Carta Democrática es un instrumento para restituir los Gobiernos democráticamente elegidos y un mecanismo contra los golpes de Estado.

Por tanto, instó a los cancilleres miembros de la OEA a no apoyar las nuevas acciones del secretario general de esa organización contra el país centroamericano.

“Alertamos a los Estados miembros y solicitamos no permitir ni apoyar estas acciones infundadas que afectan la paz, estabilidad y cooperación amistosa entre nuestros pueblos y gobiernos”, agregó el ministro nicaragüense de Exteriores.

De igual modo, en otra parte de sus afirmaciones, Moncada hizo alusión a las recientes manifestaciones violentas en Nicaragua, para después señalar que la OEA tenía la obligación, según la Carta Democrática, de apoyar el orden constitucional y democrático de Nicaragua, frente a los hechos violentos que buscaban su destrucción.

“En lugar de asumir esa tarea, el secretario general de la OEA, Luis Almagro optó por apoyar a las fuerzas terroristas, incentivando la ruptura del orden constitucional de Nicaragua, en abierta violación de la legalidad y de sus obligaciones como secretario general de la OEA”, lamentó.

Por / Hispantv.