Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales en Venezuela

Nicolás Maduro reelecto presidente.

Nicolás Maduro Moros, es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, este domingo con el 5.823.728 votos, el 68 por ciento de los votos, informó el anoche el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, pidió respetar los resultados electorales, tras agregar que la tendencia hace prever que voto el 48% de los venezolanos.

El segundo candidato más votado fue Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), con 1 millón 820.552 de los sufragios.

Asimismo, en tercer lugar está Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, con 925042 de los votos (X miles de venezolanos), mientras que Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), tiene 34614 votos.

Un total de 20.526.978 venezolanos en el país y 107.284 residenciados en el extranjero están habilitados para ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en todo el país.

destacan transparencia

Los acompañantes internacionales, Telma Luzzani, de Argentina y Luis Duarte, de España, visitaron varios centros electorales en Caracas, donde ratificaron lo rápido y transparente que es el servicio electoral venezolano.

Luzzani destacó la seguridad con que cuenta el proceso de votación, ya que al tener varios chequeos, hace que los electores se sientan seguros y confiados al momento de emitir su voto.

Además resaltó que el sistema electoral venezolano es uno de los más seguros del mundo, al tiempo que le sorprende que la Unión Europea (UE) y otros organismos internacionales no acompañaran el proceso a pesar de la invitación realizada por el CNE.

“Me sorprende que otros organismos a nivel internacional hayan sido invitados y no hayan querido venir. Es importante dejar claro que han sido invitadas muchas instituciones y es lamentable que no hayan venido, seria bueno que estuviesen aquí para ver si las elecciones cumplen o no con los estándares internacionales”.

Por / El Co Latino.