ONG´s denuncian corte de ‘ayuda de EEUU’ al Triángulo Norte

Los migrantes centroamericanos caminan hacia EE.UU., en el estado de Coahuila, México, 17 de febrero de 2019.

“La pobreza, la violencia y la inseguridad, esos son exactamente los motores de la migración. Así que reducir esos programas (de ayuda) parece ser contraproducente”, declaró el martes David Ray, vicepresidente de política y campañas de la oenegé (ONG) CARE después de que el Departamento de Estado de EE.UU. informara el pasado sábado que, por orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, se puso fin a “los programas de asistencia extranjera para el Triángulo Norte”, un acto que ha provocado muchas críticas.

De acuerdo con las organizaciones humanitarias que reciben fondos del Gobierno estadounidense con el fin de impulsar el desarrollo económico y social en El Salvador, Guatemala y Honduras, el corte de fondos a tales países “no solo hará poco bien, sino que empeorará aún más las cosas”.

En este sentido, Ray subrayó que “la gente a la que realmente va a perjudicar esto son las personas que son las más vulnerables de la región, incluidos pequeños agricultores y adolescentes que intentan evitar las presiones de unirse a las bandas y escapar de la violencia”.

Además, el vicepresidente de campañas y relaciones gubernamentales de World Vision, Robert Zachritz, enfatizó que a Trump “le preocupa la seguridad fronteriza”. “Si uno quiere resolver ese problema, lo que está proponiendo él es contraproducente”, añadió Zachritz.

El asesor de la ONG Catholic Relief Services, Rick Jones, comentó a su vez que la suspensión de dicha ayuda fomentará la migración.

“Cortar la ayuda es algo equivocado moralmente y contraproducente” indicó Jones y añadió que esta medida “perjudicará los logros que se han hecho en la reducción de la violencia e incentivará más migración”.

En el marco de los intentos del inquilino de la Casa Blanca para detener el flujo de migrantes hacia su país, él declaró el 15 de febrero la emergencia nacional para desviar fondos estatales sin la autorización del Congreso y construir su polémico muro.

Por: HISPANTV.