ONU apoya cita para solucionar situación política en Venezuela

Secretario general de la ONU, António Guterres respalda reunión sobre Venezuela en Montevideo.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, respaldó la reunión sobre Venezuela prevista a celebrarse en Montevideo, y aseguró que está a favor de los intentos para buscar una salida negociada a la situación política en el país.

Según el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, este «apoya los esfuerzos de la comunidad internacional que ayudarán a encontrar una solución política a la crisis en Venezuela».

El funcionario ratificó que el diplomático portugués ha apostado por un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana como la mejor opción para el país latinoamericano y ofreció a las partes su mediación.

Sin embargo, Guterres rechazó sumarse directamente a las iniciativas propuestas por distintos países, con el fin de «dar credibilidad» a esa oferta de «buenos oficios». Pese a esto, el jefe de la ONU estuvo en contacto con los protagonistas de todos esos esfuerzos.

Entre otros, Guterres se reunió con representantes de México y Uruguay para discutir sobre la conferencia impulsada por esos dos países para el 7 de febrero en Montevideo.

En la capital uruguaya se celebrará la primera reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela, en el que participan representantes de la Unión Europea (UE) y ocho de sus Estados miembros (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido) junto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

La ONU reiteró en los últimos días que está dispuesta a mediar en Venezuela si Gobierno y oposición se lo piden.

El organismo internacional continúa trabajando con el Gobierno de Nicolás Maduro en sus programas de desarrollo para garantizar el apoyo a la población del país.

Por: teleSUR.