Organizaciones campesinas mexicanas rechazan actividades mineras

Los pobladores exigieron un "no a la privatización del agua y el despojo del territorio" y un "sí a la vida no a la mina"

Organizaciones campesinas e indígenas de México protestaron este lunes en rechazo a las operaciones de la minera canadiense Almaden Minerals tras alegar que sus proyectos contaminan y explotan los recursos naturales.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) rechazó la explotación minera a cielo abierto y los megaproyectos hidroeléctricos que se quieren realizar en la Sierra Norte y Nororiental de Puebla.

El vocero de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional,Daniel Zúñiga, explicó que la contaminación en Puebla sería “letal y abarcaría gran parte del territorio”.

Se realizó una caravana por parte de las organizaciones como protesta.

No a la mina, si a la vida. No a la privatización del agua y al despojo del territorio, no a la violación de derechos humanos como el acceso humano al agua y el derecho a una vida sana”, reclamó Zúñiga.

Las manifestaciones en contra de las empresas canadienses son recurrentes ante la violación de legislaciones nacionales y el manejo irregular de sus operaciones.

La empresa Almaden Minerals, pese a que tiene su sede en Canadá trabaja con varias filiales en México para la explotación de oro y plata.

Por / TeleSur.