Pese a restricciones, Cuba es destino favorito de estadounidenses

Turistas estadounidenses en Cuba.

A pesar de la crisis diplomática entre Estados Unidos y Cuba, ha aumentado el número de turistas estadounidenses que visitan la isla caribeña.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, informó el martes que más de 630 mil norteamericanos viajaron en 2018 al Mayor de las Antillas. La cifra muestra un crecimiento del 3,1% en comparación con el año anterior.

El canciller cubano sostuvo que esta alza sugiere que el pueblo estadounidense no considera las advertencias de viaje que el Gobierno del presidente del país norteamericano, Donald Trump, ha emitido durante varios meses a sus ciudadanos para el viaje a Cuba por motivos de seguridad.

“Por supuesto, el pueblo estadounidense no cree en ninguno de estos trucos, sabe que en Cuba la seguridad está totalmente garantizada para cualquier diplomático, pero también para los turistas y cualquier visitante”, señaló Rodríguez en un programa televisivo.

Rodríguez denunció que EE.UU., aún sin mostrar ninguna prueba, tildó de “ataques” los incidentes de salud en Cuba y lo utilizó como un pretexto para congelar las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, luego de un acercamiento que vivieron durante los años 2014 y 2016 como consecuencia de un acuerdo de normalización entre los entonces presidentes de Cuba y EE.UU., Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente.

“Si EE.UU. posee una sola evidencia, un solo argumento que le permita afirmar que hay una causa, un origen común, un hecho deliberado de cualquier naturaleza, que presente evidencias. (…) Hasta ahora, no hemos recibido ninguna prueba del Gobierno de Estados Unidos”, reiteró el canciller cubano.

Motivos de EE.UU. para restringir viaje de sus ciudadanos a Cuba

Un estudio, realizado por un grupo de científicos de Estados Unidos y del Reino Unido y presentado en la reunión anual de la Sociedad de Biología Integrativa y Comparativa (SICB, por sus siglas en inglés), reveló que los supuestos ataques sónicos en la embajada de EE.UU. en Cuba de los que Washington culpó a la isla eran grillos.

Ese fue el motivo esgrimido para retirar a gran parte del personal de la embajada estadounidense en la isla, lo que sirvió de base para la posterior expulsión de 15 diplomáticos cubanos de Estados Unidos.

Estados Unidos, también, ha pedido a sus ciudadanos que eviten viajar a Cuba, ya que la Administración de Donald Trump redujo severamente los pasos hacia la normalización de las relaciones con La Habana, que se iniciaron en 2015.

El Gobierno del expresidente estadounidense, Barack Obama, había decidido eliminar las numerosas restricciones al comercio y el viaje de los estadounidenses a la isla.

Turismo en Cuba

Los datos oficiales confirman que 4,75 millones de turistas visitaron la isla en 2018. La cifra es un 1,3 % más respecto al año 2017.

Para Cuba que depende del turismo económicamente, esta industria es la segunda fuente de ingresos detrás de la venta de servicios profesionales al ePor / Hispantv.xterior, lo que supone una contribución del 10 % al Producto Interior Bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos.

Por / Hispantv.