Exguerrilleros recuerdan vivencias de la guerra a 26 años de la paz.

El convivio se celebró en la comunidad Nuevo Gualcho.

Veteranos de guerra del FMLN de Nueva Granada, el Bajo Lempa, San Vicente, Cabañas y San Salvador realizaron un convivio en la comunidad Nuevo Gualcho, en donde recordaron anécdotas del pasado conflicto armado y analizaron la coyuntura política nacional.

 

La mañana arrancó con un minuto de silencio en honor a los héroes caídos en combate durante los 12 años de conflicto armado interno que vivió el país. Muchos de ellos sus familiares, amigos y compañeros de trinchera. El convivio de los excombatientes del FMLN, se celebró en la histórica comunidad Nuevo Gualcho con el objetivo de reencontrarse y recordar los tiempos de lucha y vivencias comunes durante los años de batalla.

«Ernesto» y «Julio» escuchan atentos las vivencias que cuentan sus compañeros de batalla.

“Es una actividad que representa los valores históricos de los excombatientes. Los jóvenes deben de conocer los orígenes de los desplazamientos del conflicto” detalló Felipe Maravilla “Carlos”, exguerrillero del Bajo Lempa.

Mientras que Tomás Rodríguez mejor conocido por su seudónimo de guerra como “Isauro”, recordó los años en los que se vieron obligados a involucrarse a la lucha insurgente tras la represión de los cuerpos de seguridad bajo el mando de los gobiernos autoritarios contra la clase trabajadora y campesina. “En marzo de 1980, llegó a los cantones de nosotros un teniente de la guardia nacional y dijo – El que se quede de mañana para allá en este cantón es hombre muerto porque es del bloque popular revolucionario” dijo.

Las y los veteranos analizaron las causas de los resultados que tuvo el FMLN en las pasadas elecciones y se proyectaron líneas de trabajo para la nueva trinchera política que se avecina rumbo a las presidenciales de 2019. “La dirección del FMLN tiene que corregir muchos errores que se han cometido, pero no por eso, nosotros vamos hacernos para otro partido” manifiesta con una voz pujante y segura Juana Rivas “Vilma”, excombatiente de la comunidad Nuevo Gualcho.

Mientras toma café, Cecilia Iraheta, escucha el mensaje de Gerson Martínez.

También son claros que tienen que luchar pos sus derechos y garantizar las transformaciones en sus comunidades, “hay que luchar por el derecho al agua, el derecho a la salud, a la alimentación. Son derechos que las comunidades tenemos y que nos hemos ganado a costa de sacrificio de lucha y de sangre” agregó Rivas.

Además recibieron una sorpresiva llamada de Gerson Martínez, miembro de la comisión política del FMLN y exministro de obras públicas quien les animó a seguir fortaleciendo la lucha del partido. “Nosotros hemos pasado durante la historia, situaciones muy difíciles y unidos hemos sabido salir adelante. Yo le he planteado a la dirección del FMLN, que es importante la unidad interna y la unidad más importante que es la unidad del partido con el pueblo”, puntualizó el precandidato a la presidencia por el FMLN.

Ver video


 

Por Carlos Amaya.