Municipio de Ozatlán es declarado libre de analfabetismo

Ozatlán izó la bandera que lo declara libre de analfabetismo.

Más de 1,040 personas aprendieron a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos a través del Programa Nacional de Alfabetización, en el municipio de Ozatlán.

Ozatlán alzó la bandera que lo declara libre de analfabetismo convirtiéndose en el municipio número 19 en ser declarado libre de esta condición en el departamento de Usulután, con el 96.6% de sus pobladores alfabetizados.

“De los 23 municipios que este departamento tiene, Ozatlán se convierte en el número 19 en declarase libre de analfabetismo y 141 a nivel nacional, esto es parte de la cruzada del Programa Nacional de Alfabetización, que a lo largo de estos años hemos llevado la atención a más de 370 mil personas” indicó Dalila Climaco gerente de alfabetización.

Facilitadores de instituciones educativas de Ozatlán fueron parte de apoyo del programa.

El edil de la comuna Alexander Batres, mencionó que este logro fue gracias al esfuerzo de las instituciones educativas que apoyaron este programa “Hemos estado trabajando bien de cerca con los centros educativos, buena parte de los facilitadores han sido del Instituto Nacional, de tercer ciclo de los 17 centros educativos del municipio y eso ha permitido que obtengamos este logro de declaratoria libre de analfabetismo”.

Los beneficiados mostraban sonrisas en sus rostros, pues aseguran que ahora ya podrán firmar documentos “Yo de primero no podía poner mi nombre siempre que me tocaba poner firma el dedo ponía, ahora ya voy a poder poner mi nombre y hasta firmar” expresó sonriente doña Míriam Morales.

Desde el año 2008 en el departamento de Usulután han aprendido a leer y a escribir 66.42% de las mujeres y el 33.58% de los hombres, este resultado se ha alcanzado con el apoyo de 10,724 voluntarios de diversas instituciones educativas.

Por: Brenda Arévalo.