AES El Salvador inaugura la primera fase del Proyecto Bósforo

El vicepresidente de la república Óscar Ortiz viajó hasta su pueblo natal para inaugurar la primera fase del proyecto Bósforo

“La energía es poder, la energía es desarrollo, la energía es empleo, la energía prosperidad, la energía nos da la posibilidad de transformar nuestras comunidades, de transformar nuestras ciudades y nos la posibilidad de transformar nuestro país…” fueron las palabras del vicepresidente de la república.

El vicepresidente de la república Óscar Ortiz viajó hasta su pueblo natal para inaugurar la primera fase del proyecto Bósforo, la primera planta de energía solar fotovoltaica que generará 10 megavatios de energía solar en el municipio de Pasaquina en el departamento de La Unión.

Durante su discurso dio detalles del número de familias que serán beneficiadas con este proyecto.

Recorrido de la planta de energía.

“Como el caso de esta primera fase de 30 megas que va a suplir a más de 100 mil hogares en zonas rurales, imagínese el impacto que esto tiene en esta zona oriental tan importante y en este departamento de La Unión, que es un departamento que conecta con nuestros hermanos en Honduras y Nicaragua.” Afirmo Óscar Ortiz.

Vista panorámica de los paneles solares

El proyecto será ejecutado en tres fases, generará 100 megavatios de energía, con una inversión de 160 millones de dólares.

“Bósforo es un proyecto de 100 MW de energía, que serán producidos con paneles solares semejantes a estos. Con estos 100 MW vamos a reducir más de 175 toneladas métricas de dióxido de carbono al año y todo ello será construido en tres fases con una inversión aproximada de 160 millones de dólares” A sí lo expreso Abraham Bichara, Presidente Ejecutivo de AES El Salvador.

Personalidades entonando el Himno Nacional.

Por su parte el presidente Ejecutivo de la Corporación Multi Inversiones de energía; Juan Carlos Méndez, informó que se trata de la primera inversión relevante en El Salvador bajo la modalidad de centrales de pequeña escala distribuidas en diferentes localidades del país, lo que permite llevar energía a los clientes de forma más eficiente.

Planta distribuidora

“Realmente viene a contribuir en muchos factores al país, en primer lugar le da una estabilidad al país en cuanto a la generación porque es una generación más estable y más predecibles pero lo más importantes es la estabilidad a la industria y los distintos consumidores que tiene todos los clientes que van a usar esta energía que eventualmente tendrán energía a precios más estables y más predecibles”.

Para la segunda fase, se construirán tres plantas de 10 megavatios de energía en la zona occidental y una de 10 megavatios en el departamento de Usulután.

La tercera fase comprende la construcción de tres plantas en la zona central, con capacidad para generar 30 megavatios de energía solar.

Por Brenda Arévalo.