Autoridades salvadoreñas respetan derechos de migrantes hondureños en frontera

Ventanillas de entrada atendiendo ingreso de personas a esta hora en Frontera El Amatillo.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informó que, con la Policía Nacional Civil (PNC), establecieron un dispositivo para garantizar el respeto a los derechos y el normal ingreso de personas hondureñas a nuestro país, realizando el control migratorio respectivo, de acuerdo a las leyes salvadoreñas y el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA4) firmado por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua en junio de 2006.

“Aclaramos que en ningún momento las autoridades salvadoreñas han cerrado la frontera ni impedido el libre tránsito de personas, por el contrario, el personal de la DGME ha actuado en respeto a los derechos de quienes ingresan al territorio nacional, especialmente los de niños, niñas y adolescentes, verificando el proceso migratorio para cada uno de ellos, y una vez se constató que cumplían dichos requisitos lograron ingresar a nuestro país de forma normal y ágil”, informó la DGME a través de un comunicado.

Según Migración, desde las 08:00 a.m. del miércoles se registró un flujo constante de personas hondureñas realizando su control migratorio acorde al cumplimiento de la ley y los acuerdos de libre movilidad de la región CA-4 en la Frontera El Amatillo.

La información de la DGME relata que horas después, un grupo de aproximadamente 100 personas se aglomeraron a la altura del Puente Goascorán en la Frontera El Amatillo, debido a que se negaban a realizar el registro de control migratorio tal como lo establece la Ley de Migración, este grupo de personas hondureñas intentaban ingresar a El Salvador de forma irregular.

Hasta la tarde del miércoles, Migración había registrado el paso de 661 personas de las cuales 415 pertenecen al grupo de migrantes hondureños con rumbo hacia Estados Unidos, indicó el Director de Control Migratorio, Herbert Hernández.

La respuesta inmediata de los cuerpos de seguridad en este punto fronterizo no ha entorpecido en ningún momento la movilidad de personas y mercancías que intentan ingresar o salir del territorio salvadoreño, únicamente se está garantizando el orden y cumplimiento de la Ley de Migración, añadió Hernández.

Por / Transparencia Activa.