BCIE aprueba $80 millones de dolares para la renovación del parque cafetalero

Las autoridades de gobierno detallaron que el Banco donará 2.5 millones de dólares para asistencia técnica y el ICDF 3.5 millones para cooperación técnica con el país.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, informó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó el préstamo de $80 millones solicitados por el gobierno salvadoreño, destinado a la renovación del parque cafetalero del país y al fortalecimiento de este sector productivo.

La aprobación fue anunciada a través de una conferencia de prensa, presidida por el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, junto al Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra; y el Director del sector privado en el Consejo Salvadoreño del Café, Isa Gadala Samour.

Ayer fuimos informados por el representante de El Salvador en el BCIE, de que el proyecto para financiar el desarrollo de una renovación cafetalera de alta productividad, sostenible y resiliente, por 80 millones de dólares, fue aprobado por unanimidad en la junta directiva del Banco”, manifestó el ministro Ortez.

El café significa ecología, empleo, mejoramiento en la calidad de vida

El préstamo ha sido gestionado en el marco del Consenso de la Mesa del Café y tiene dos fuentes de financiamiento: del BCIE con 40 millones de dólares y del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF) de China (Taiwán), con igual monto.

Las autoridades de gobierno detallaron que el Banco donará 2.5 millones de dólares para asistencia técnica y el ICDF 3.5 millones para cooperación técnica con el país.

Creo que esta es una ocasión importante para mandar un mensaje a los caficultores: hemos iniciado el 2018 con unas enormes expectativas para que, a finales de este año, desde la banca nacional, podamos estar otorgando financiamiento que impulse con mayor fuerza la renovación del parque cafetalero”, subrayó el ministro Ortez.

Luego del aval en el BCIE, el Ministerio de Hacienda presentará un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa para que sea ratificado por los parlamentarios. Al obtener la ratificación, se proyecta que el primer desembolso de este préstamo se realizaría antes de finalizar 2018. De acuerdo con el Ministro Ortez, con estos recursos serán beneficiados unos 4 mil 160 pequeños y medianos productores de café, quienes serán sujetos de crédito.

El Viceministro de Medio Ambiente recalcó que esta noticia es una muestra del trabajo que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén hace por el fortalecimiento y la renovación del parque cafetalero. “El café significa ecología, empleo, mejoramiento en la calidad de vida; no hay mejor política en El Salvador que mantener el bosque cafetalero plantado, mejorar su productividad, porque el café significa biodiversidad, agua y calidad de suelo”, enfatizó Ibarra.

Todos estos esfuerzos están alineados a los acuerdos del Pacto Nacional del Café, firmado en el año 2014. “El pacto tenía dos grandes elementos: sanear financieramente a los caficultores que estaban en mora y obtener el financiamiento por parte del Estado para la regeneración de 100 mil hectáreas de café con plantas nuevas resistente a la roya”, recordó el funcionario de Medio Ambiente.

Por su parte, el sector privado se mostró satisfecho y agradeció la inyección de recursos de parte del BCIE como resultado de la gestión del gobierno. Con este esfuerzo se está asegurando el capital de trabajo para los siguientes años, manifestó Gadala Samour.

Quisiera darle las gracias al presidente Salvador Sánchez Cerén, pues en estos últimos tres años se ha venido trabajando fuertemente, no solo en la gestión de los fondos, sino que también el Ministerio de Agricultura nos ha venido apoyando con la entrega de plantas, fungicidas y asistencia técnica a los productores”, declaró Gadala Samour.

Por Wilfredo Hernández.