Beneficios de las empresas si se aprueba propuesta de ley de agua de la derecha

La Ministra de Medio Ambiente detalló el tema durante un conversatorio con periodistas.

Entre lo que se propone en el documento respaldado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) está la eliminación del tribunal encargado de sancionar a quienes violenten la normativa. Además, una misma tasa para el vertido de aguas residuales domésticas y para la industria, explicó la Ministra de Medio Ambiente.

La propuesta de Ley de Aguas que promueve la derecha legislativa no solo plantea un ente rector con una mayoritaria representación del sector privado, sino además elimina algunos costos y restricciones en el uso de ese bien natural para las empresas.

Entre lo que se propone en el documento, respaldado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), está la eliminación del tribunal encargado de sancionar a quienes violenten la normativa. Además, la implementación de una fórmula para el uso y aprovechamiento de vertidos (las aguas contaminadas que se lleva a los ríos) con un mismo costo para las aguas residuales de los hogares y para las que producen las grandes industrias, así lo explicó la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

La Ministra reconoció que en el marco de las discusiones que la institución que preside y el Ministerio de Economía tuvieron con la ANEP elaboraron una propuesta de ley de aguas, pero aseguró que no es el documento que impulsan la derecha legislativa y la gremial. Sostiene que ese documento nunca se hizo oficial.

La principal diferencia con la que ahora discute la comisión, es el ente rector del agua, dijo la funcionaria.

El Ministerio de Ambiente propone que sea público, mientras que la derecha legislativa y la gremial empresarial plantean una institucionalidad del agua con dos representantes de la ANEP, dos de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) y uno del gobierno.

La Ministra dijo que respalda la propuesta de ente rector del agua que proponen la UCA, la iglesia y la Procuraduría de Derechos Humanos. Ésta plantea que la autoridad hídrica estaría integrada por el titular del Ministerio de Medio Ambiente, el de Agricultura, el del Ministerio de Salud y el de Obras Públicas, así como dos representantes del Consejo Nacional del Agua uno de COMURES.

Pese a que diversas organizaciones sociales, universidades y la Conferencia Episcopal señalan que un ente rector con una representación mayoritaria de sectores privados derivaría en la privatización del servicio, la Ministra afirma que ninguna de las propuestas plantea entregar a manos privadas este bien natural y los servicios que de él se derivan.

Según Lina Pohl, la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) continuaría siendo un proveedor del servicio de agua e insistió en que el trabajo de esa autónoma debe mejorarse, pero no quitarle las atribuciones que tiene para que las decisiones las tomen empresas privadas.

Atribuciones del ente rector agua

La funcionaria explicó que entre las atribuciones del ente rector del agua estarán: normar y regular su gestión integral, otorgar permisos de agua y vertidos, definir el cobro de tasas para uso y aprovechamiento del bien natural, manejar la información hídrica, elaborar la política que la regulará, establecer declaratorias de emergencia y resolver los conflictos por el uso del agua.

Por / ARPAS.