Capacitación a personal del sector salud en el Sistema de Atención Ciudadana

el personal del sector salud pública recibe capacitación para el uso del sistema de atención ciudadana

El Sistema ha registrado 592 casos, de esos, 318 están relacionados con el sector salud, de ahí el motivo por el que la Secretaría brinda una jornada de asistencia técnica al personal de los 30 hospitales de la red pública y de los 5 centros regionales del país.

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) brindó una capacitación al personal del sector de salud pública sobre cómo utilizar el Sistema de Atención Ciudadana (SAC), la plataforma informática en la que todas las instituciones del Órgano Ejecutivo tienen acceso para recibir y dar respuesta oportuna a los casos que presente la ciudadanía sobre avisos, reclamos, consultas, peticiones, sugerencias y otras quejas que reciban las instituciones.

El director de la Oficina de Fortalecimiento al Control Interno y Auditoría (OFCIA) de la SPTA, Manuel Cruz, dijo que la mayoría de casos registrados en el SAC durante el primer mes de su funcionamiento están relacionados con las atenciones en los hospitales públicos o los servicios brindados por el Ministerio de Salud (MINSAL).

Indicó que el Sistema ha registrado 592 casos, de esos, 318 están relacionados a este rubro, de ahí el motivo por el que la Secretaría brinda una jornada de asistencia técnica al personal de los 30 hospitales de la red pública y de los 5 centros regionales del país.

Marlene Santamaría, de la Unidad por el Derecho a la Salud del MINSAL, explicó que la herramienta tecnológica permite sistematizar inmediatamente los casos reportados; además, genera datos estadísticos que le sirven a las autoridades correspondientes para tomar decisiones estratégicas.

El SAC tiene como objetivo acercar a la población los servicios que brinda el gobierno, contar con más herramientas de combate a la corrupción e incrementar la contraloría social en la gestión pública. En octubre de 2017 se inició un plan piloto en el que 10 instituciones comenzaron a utilizar este mecanismo. Hasta la fecha 190 empleados públicos han sido capacitados y 118 instituciones se han sumado a este esfuerzo de acercar el gobierno a la ciudadanía.

Por Transparencia Activa.