Centro Escolar Roberto Cook del municipio de Berlín, no cuenta con agua potable

En este Centro Escolar los 98 estudiantes de parvularia a sexto grado, tienen que dejar la escuela durante el recreo para ir hasta sus casas y tomar el vital líquido.

La comunidad educativa del Centro Escolar Roberto Cook de la colonia Las Perlas de Oriente del municipio de Berlín, Usulután; carece de agua potable desde hace más de 15 años.

Tener un vaso con agua es más valioso para los niños, que tener un saco con oro. Si bien es cierto que el Centro Escolar Roberto Cook no cuenta con oro, tampoco cuentan con el servicio de agua potable.

En este Centro Escolar los 98 estudiantes de parvularia a sexto grado, tienen que dejar la escuela durante el recreo para ir hasta sus casas y tomar el vital líquido.

Anabel del Carmen Rodas, es la maestra de parvularia, ella informa de las dificultades que enfrentan por escasez del agua. “Aquí carecemos bastante de agua, como escuela nosotros hemos hecho solicitudes y este año solo hemos recibido una pipa de agua. Solicitamos ayuda para que nos puedan mandar más agua a través de pipas. Por ahora los niños nos dicen que quieren ir al sanitario, que quieren lavarse las manos, y no tenemos nada de agua”.

El personal docente se idéntica con la situación de los alumnos, no se basan solamente a lo que su labor les indica, “enseñar en una aula de 4 paredes”, muchas veces el cariño que les toman hacen que hagan sacrificios, los que para ellos no tienen ningún costo, ni mucho menos cansancio.

“Nosotros como docentes muchas veces cargamos nuestro galón de agua, o pichinga para darles a ellos porque a veces nos dicen que quieren tomar agua, otras veces tienen que ir hasta sus casas, y a algunos alumnos les queda bien retirado.”

La maestra dijo que desde hace 15 años este Centro Escolar ha carecido del servicio de agua.

“Tenemos 15 años de estar trabajando y desde entonces no hay agua. Nunca hemos tenido agua en este centro escolar, sí están los chorros y el tanque, pero no tenemos agua. Lo que hacemos cuando iniciamos año, es solicitar a la alcaldía, a fundaciones que nos ayuden, pero muchas veces no logramos nada.”

El anhelo de esta comunidad educativa es que algún día puedan tener el servicio de agua potable que tantas dificultades les genera durante el desarrollo del año lectivo.

Por Brenda Arévalo.