Combatir de manera efectiva el nepotismo es regular el ingreso a empleo público

Nepotismo: trato que tiene algún funcionario público con respecto a sus familiares o amigos al conceder cargos públicos por mero hecho de serlo.

Una de la formas para combatir de manera efectiva el nepotismo es que en el país se tengan los mecanismos de regulación para el ingreso al empleo en las instituciones públicas.

Así lo aseguró el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, en el más reciente programa “Transparencia Al Aire”, transmitido la noche de este miércoles 26 de diciembre en Radio La Klave (92.1FM) y retransmitido en días posteriores por diferentes radios del país de manera voluntaria y gratuita.

El funcionario resaltó que uno de los instrumentos que puede ayudar contra el nepotismo es el actual anteproyecto de ley de la función pública, creada por el actual gobierno y que en estos momentos se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa.

“Se debe regular el acceso al empleo público para combatir el nepotismo”, subrayó el secretario en el programa.

El nepotismo es el trato que tiene algún funcionario público y realiza un favor hacia familiares o amigos y les otorga cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.

El secretario Rodríguez se refirió al anteproyecto de la ley de la función pública como una forma de combatir este mal, pues ahí se regula el ingreso al trabajo en el sector público, además de establecer mecanismos por los méritos obtenidos por el trabajo desempeñado.

A esta normativa, en el país existen leyes como la de Ética Gubernamental y las Disposiciones General de la Presupuesto que regulan y combaten el nepotismo para que los funcionarios no puedan, discrecionalmente, contratar a familiares y amistades en la misma institución.

El funcionario explicó que este tema es sensible en la sociedad, pues en El Salvador solo 3 de cada 10 personas tienen empleo formal y que, de hecho, es un problema tener un trabajo con todas las prestaciones de ley. De ahí la importancia de la discusión pública para que en las instituciones gubernamentales exista lo menos posible el nepotismo.

Añadió que en lo que respecta al órgano Ejecutivo, se ha trabajado para que el ingreso a la plazas del gobierno sea lo más transparente posible, con la creación del portal de empleos que, entre la Secretaría de Participación y Transparencia y la Secretaría Técnica elaboraron en su momento y que, actualmente, lo administra esta última institución.

Por / Transparencia Activa.