El Salvador ha cumplido con más del 40% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió el informe de diálogo en el marco del Día Nacional por la Vida, la Paz y la Justicia.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy el informe del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Consejo Nacional de Educación y Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, que refleja el trabajo para el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Las acciones de país se han centrado en los ejes: reducción de la pobreza extrema, lucha contra la desigualdad e injusticia y preparación para el cambio climático.

«El nivel de participación y diálogo alcanzado por los consejos de Seguridad Ciudadana, Educación y Sustentabilidad constituye un ejercicio democrático inédito en nuestro país, y es el mejor ejemplo de lo mucho que podemos lograr cuando trabajamos unidos», dijo el Presidente.

La Agenda 2030 establece cinco grandes áreas de trabajo prioritarias que están en armonía con los ejes principales adoptados por El Salvador: personas – poner fin a la pobreza y al hambre en todas sus formas y garantizar la dignidad e igualdad; prosperidad – asegurar vidas prósperas y en armonía con la naturaleza; paz – promover la paz, la justicia y sociedades inclusivas.

Además: alianzas – implementar la agenda a través de una sólida alianza global; y planeta – proteger los recursos naturales de nuestro planeta y el clima para generaciones futuras.

El Plan El Salvador Seguro, fruto del trabajo del Consejo Nacional de Seguridad, presenta resultados que dan cumplimiento a los ODS en lo referente a: centros educativos inclusivos y entornos de aprendizaje no violentos, acceso a sistemas de transporte seguros y sostenibles, reducir significativamente todas las formas de violencia, entre otros.

Por su parte, El Plan El Salvador Educado, del Consejo Nacional de Educación, presenta avances importantes en: eliminación de disparidades de género en la educación, centros educativos inclusivos y entornos de aprendizaje no violentos, acceso universal a educación sexual y reproductiva, entre otros

Asimismo, a través del Plan El Salvador Sustentable, que pertenece al Consejo Nacional de Sustentabilidad, se ha trabajado por poner fin al hambre y garantizar el acceso de las personas a una alimentación nutritiva y suficiente, sostenibilidad de sistemas de producción de alimentos y prácticas agrícolas, acceso a sistemas de transporte seguros y sostenibles, entre otros.

Estas y otras acciones han permitido que el país avance en el cumplimiento de los ODS a un 40% a la fecha.

«Lo logrado durante estos años nos demuestra que no hay obstáculos imposibles de vencer si ponemos siempre por delante los intereses de la población salvadoreña, que son los del país», destacó el gobernante.

Por / Transparencia Activa.