FMLN rinde honor a caídos en la ofensiva “Hasta el Tope”

Diputados de la fracción legislativa del FMLN cantan el himno del partido durante la conmemoración de los 29 años de la ofensiva “Hasta el Tope y Punto”.

Con ofrendas florales en el monumento a los caídos del cementerio La Bermeja, dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rindieron homenaje a los héroes que murieron en la ofensiva “Hasta el Tope y Punto” del 11 de noviembre de 1989.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dijo que esta es una de las fechas más emblemáticas porque se constituye en un esfuerzo propio del pueblo salvadoreño que demandaba hace 29 años un cambio de la dictadura a la democracia.

“Hace 29 años lanzamos un gran esfuerzo, como es la ofensiva ‘Hasta el tope y punto’, esa lucha de miles y miles por defender los derechos humanos y políticos de la gente. Hoy debemos ahondar en las políticas que el Gobierno impulsa, para un país donde valga la pena vivir”, externó la diputada Díaz.

Asimismo, dijo que a 29 años de esta fecha los militantes comprometidos del FMLN están en diferentes misiones, pero en un mismo rumbo, que es no descansar hasta lograr un país donde valga la pena vivir todos y todas, donde no se tenga que migrar o tenga que irse en la desesperanza.

“La única forma de honrar la memoria de nuestros héroes y heroínas es continuar con el proyecto y lucha por un pueblo, así como ellos lo hicieron de entrar definidamente a atacar las causas que habían originado el conflicto y defender las libertades y democracia”, aseguró la dirigente efemelenista.

Entre tanto, el secretario de Veteranos de Guerra del FMLN Carlos Ruiz sostuvo que este acontecimiento marcó el quiebre en la ruta que se traía trazada durante 10 años del conflicto armado, el cual fue impuesto al pueblo y al movimiento popular, quien anhelaba desde hacía muchos años las transformaciones necesarias que pusieran al país en una ruta distinta.

“Las fuerzas oscurantistas y retrógradas de este país, en un afán de mantener sus privilegios y el dominio sobre el conjunto de la sociedad, habían impuesto una larga y vieja dictadura militar los anhelos de una vida democrática. Este hecho histórico permitió llegar a la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992, gracias al sacrifico del pueblo salvadoreño”, destacó Ruiz.

La noche del 11 de noviembre de 1989 inició la ofensiva “Hasta el Tope” que finalizó después de 10 días, donde la guerrilla y la Fuerza Armada protagonizaron una serie de combates, principalmente en San Salvador y los municipios de Soyapango, Ciudad Delgado y Mejicanos, entre otros.

Por / El Co Latino.