Fórmula presidencial del FMLN profundizará reforma de salud

La fórmula presidencial por el FMLN Hugo Martínez y Karina Sosa visitaron Ahuachapán para escuchar a los trabajadores y trabajadoras del sector salud.

Como continuación de la gira para conocer los principales problemas del país de voz de los salvadoreños y compartir posibles soluciones, la fórmula presidencial del FMLN para las elecciones de febrero del próximo año, Hugo Martínez y Karina Sosa, visitó el occidente del país durante el fin de semana.

En un encuentro con médicos, personal de Fosalud, ECOS y promotores del sector salud de Ahuachapán, la fórmula presidencial afirmó que de ganar las elecciones de 2019 profundizarán la reforma de salud y garantizarán más recursos económicos para el sistema de salud pública.

Una de las medidas expuestas por Martínez y Sosa fue el combate a la elusión y evasión fiscal para poder invertir en infraestructura, implementos y medicinas, así como incentivar a los colaboradores del sistema de salud.

“Nos vamos a atrever a que los empresarios que no pagan sus impuestos lo hagan. No los estamos persiguiendo, les estamos diciendo que cumplan con la ley. Con estos impuestos tendremos fondos para invertirlos en las necesidades e incentivos para ustedes, los y las trabajadoras… y podríamos contratar más promotores de la salud para prevenir las enfermedades”, dijo el aspirante a la Presidencia.

Por su parte, la aspirante a la vicepresidencia Karina Sosa agradeció el aporte del sector salud al país y resaltó las conquistas que se han dado desde los gobiernos del FMLN: “no hay que retroceder ni un milímetro. Hugo y yo estamos en total disposición de mejorar las cosas que se deban mejorar”, dijo.

El domingo, la fórmula presidencial visitó San Antonio Pajonal, en el departamento de Santa Ana, una zona del país principalmente agrícola, que debido a la sequía que afecta al territorio salvadoreño se ha visto perjudicada. Los habitantes de ese municipio expusieron a los presidenciables sobre dicho problema.

En ese sentido, el aspirante a la Presidencia Hugo Martínez dijo que si bien es cierto el paquete agrícola que brinda el gobierno central es una gran ayuda, los insumos agrícolas resultan muy caros para los productores, lo que disminuye los ingresos de las familias.

“Ustedes compran los insumos caros y venden sus productos baratos. En mi gestión trabajaremos para que los insumos agrícolas sean más accesibles y que vendan sus productos a mejor precio”, expuso el presidenciable.

Martínez propuso a los agricultores santanecos que para mejorar los precios de los productos que comercializan durante un tercer gobierno del FMLN bajo su cargo capacitará a los jóvenes de la localidad en la conservación, preparación, empaque y comercialización de la oferta agrícola que se desarrolla en San Antonio Pajonal.

Una de las propuestas que escuchó la fórmula presidencial fue la puesta en marcha de un seguro agrícola, que podría ser utilizado para las afectaciones del sector en caso de un desastre natural, una sequía, entre otros. Iniciativa que los candidatos se comprometieron a desarrollar al inicio de su gestión en el Ejecutivo, de ganar la Presidencia.

Por / El Co Latino.