Foro con candidatos sin propuestas para la juventud rodeada de violencia

A dicho foro solo asistieron dos candidatos a alcaldes del partido GANA Carlos Ulloa y Omar Serrano por el FMLN

Las jóvenes del Complejo Educativo del Distrito Italia, en el municipio de Tonacatepeque organizaron un foro público sobre las propuestas de las plataformas electorales de los partidos políticos en materia de Educación y Juventud. Sin embargo, a dicho foro solo asistieron dos candidatos a alcaldes del partido GANA Carlos Ulloa y Omar Serrano por el FMLN respectivamente, quienes se presentaron con propuestas incompletas sobre los temas que les interesaba escuchar a las jóvenes en dicha zona.

Los jóvenes esperaban escuchar de los candidatos propuestas concretas para cambiar la imagen estigmatizada de la comunidad calificada de “insegura” y evitar los acosos que sufren los estudiantes por parte de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

“La razón por la que estamos realizando este foro político 2018 es para conocer en qué nos pueden apoyar los candidatos, que no solo nos tomen en cuenta cuando necesitan nuestros votos en las próximas elecciones, como jóvenes queremos que nos apoyen cada día para salir adelante tanto en la escuela como en la comunidad”, manifestó Fernando Melgar estudiante de noveno grado “B” del Complejo Educativo del Distrito Italia

Las jóvenes del Complejo Educativo del Distrito Italia, en el municipio de Tonacatepeque

El Complejo Educativo del Distrito Italia forma parte del plan piloto de la red de Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno, como parte de la apuesta del Gobierno en la formación integral de los estudiantes para avanzar hacia la calidad educativa, para cambiar la imagen de una comunidad peligrosa.

“En el Complejo Educativo nos emprenden en diversos talleres vocacionales: música, pintura, manualidades, entre otros más, con los cuales nos preparan para el ámbito laboral y posibles empleos, la comunidad no es como todos lo creen y plantean en las noticias, existen muchas iniciativas positivas y personas buenas en la comunidad”, destaco Johana Molina estudiante de Segundo Año de Bachillerato General del mencionado centro educativo.

Por lo tanto, organizaciones de derechos humanos le apuestan a desarrollar programas de educación, deportes, salud integral, esparcimiento y la construcción de una cultura de paz. En tal sentido, se realizan estas actividades de incidencia política en el centro educativo.

“Este foro es iniciativa de los jóvenes como parte de un proceso de construcción de ciudadana activa y cultura de paz desde la educación básica que apoyamos como organización, debido a la nula incidencia que ejercen los jóvenes en la sociedad y en la política del país que pretendemos cambiar”, explicó Walter Torres psicólogo de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”.

A pesar que el alcalde de Tonacatepeque, Roberto Herrera Díaz, del partido ARENA busca ganar por tercera ocasión la silla edilicia de ese municipio, este no se hizo presente al foro público.

También, durante su administración municipal se desconoce el monto de la partida presupuestaria destinada para salarios, viáticos, los gastos ejecutados en proyectos, además dejando pendiente el mejoramiento del servicio de recolección de basura y reparación de calles, como es el caso del Distrito Italia.

Por Carlos Amaya.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*