Fosalud consolida avances en servicios médicos a población más vulnerable

FOSALUD durante su rendición de cuentas.

Durante la presentación de su Informe de Rendición de Cuentas a la población salvadoreña, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), destacó importantes avances para lograr el derecho a la salud gratuita y con cobertura universal, en el periodo de junio 2017 a mayo 2018.

Entre los principales logros la institución destacó la atención de más de 2 millones de usuarios, entre consultas médicas, odontológicas, emergencias y procedimientos de enfermería, brindados en los 211 establecimientos de salud atendidos por FOSALUD.

Entre estas atenciones se brindaron 1.8 millones de consultas médicas, 381 mil consultas odontológicas en los establecimientos de salud con horarios ampliados y más de 10 mil atenciones, a través del personal que labora en el Sistema de Emergencias Médicas SEM.

Durante el 2017 la institución adquirió un total de 10 nuevas ambulancias para el traslado de pacientes, con una inversión de $765,109.70. Durante el 2018 se incrementará la flota vehicular con 11 unidades más, que equivalen a una inversión de $1,201,372.00 haciendo un total en de $1,966,481.70 para atender las emergencias prehospitalarias durante el periodo.

Otro de los esfuerzos institucionales se enfocó en mantener la existencia de medicamentos del cuadro básico, logrando mantener el 97% de medicamentos e insumos en los establecimientos del FOSALUD y el despacho de 4 millones de recetas.

La directora Ejecutiva del FOSALUD, Verónica Villalta, destacó el 2017 como uno de los años más exitosos y afirmó: “consolidamos una serie de avances en la mejora de la atención a nuestros usuarios, los cuales han sido reconocidos por ellos mismos, así como por instancias nacionales e internacionales que nos han otorgado y distinguido con reconocimientos como el Premio al Control Mundial del Tabaco de Bloomberg Philanthropies, reconocimiento por el abordaje y control del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, Premio a la Calidad y Reconocimiento a las Mejores Prácticas por la excelencia y calidad alcanza en la gestión de medicamentos a nivel nacional y centroamericano”.

Durante el periodo reportado, FOSALUD priorizó la atención de las poblaciones más vulnerables, a través de cinco Unidades Móviles, que brindaron más de 78,000 atenciones médicas – odontológicas, en 301 jornadas dirigidas a poblaciones en riesgo social, zonas fronterizas y privados de libertad. Dichas Unidades Móviles, también acercaron los servicios a los salvadoreños residentes en las zonas limítrofes entre El Salvador y Honduras, llevando un total de 16 jornadas, atendiendo a 9 mil habitantes.

En la reducción de la mortalidad materno-infantil, Fosalud, a través de los Hogares de Espera Materna (HEM), atendió a más de 4 mil mujeres embarazadas y desde 2009 a la fecha se han prevenido 25,000 muertes maternas con estos hogares de ayuda.

Como parte de las acciones para prevenir las adicciones, los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA) inscribieron a 612 personas de las cuales han cesado 182 logrando una efectividad de 30%.

Igualmente, a través de las Clínicas de Atención a Víctimas de Violencia, se brindó un total de 1,859 atenciones integrales a mujeres víctimas de violencia sexual e intrafamiliar.

En el manejo de los recursos con eficiencia y transparencia, la ejecución presupuestaria significó una inversión de $39.8 millones. El 95% de la inversión fue destinado a los servicios de salud para la población.

De acuerdo con la directora de FOSALUD, para el periodo siguiente, la institución se proyecta ampliar y modernizar el Sistema de Emergencias Médicas, incrementar la cobertura en el primer nivel de atención con la incorporación de seis nuevos servicios, avanzar en la reducción de la mortalidad materno infantil, facilitar el acceso a servicios de apoyo a la cesación de adicciones y fortalecer el control del tabaco.

Por / Transparencia Activa.