Gobierno abre oportunidades de estudios con becas para jóvenes de escasos recursos

Becas Solidaridad Salvadoreña están orientadas a financiar estudios superiores de grado y postgrado de jóvenes de escasos recursos.

Las Becas Solidaridad Salvadoreña financiará estudios superiores a jóvenes cuyos ingresos familiares les impiden continuar con su formación académica tras concluir el bachillerato.

El Gobierno de la República lanzó este martes las Becas Solidaridad Salvadoreña orientadas a financiar estudios superiores de grado y postgrado de jóvenes de escasos recursos, provenientes de instituciones educativas públicas y privadas, cuya situación económica les ha impedido continuar su formación luego de finalizar la educación media.

“No hay nada más importante como invertir en la educación, nunca será suficiente, pero siempre será importante invertir crecientemente en educación”, aseguró el Vicepresidente Oscar Ortiz, quien encabezó el lanzamiento de las becas durante un acto realizado en la Universidad de El Salvador (UES).

Becas Solidaridad Salvadoreña forma parte del Programa de Becas del Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), las cuales se suman a las Becas Señor Presidente, Becas a la Excelencia y Becas al Talento Salvadoreño, financiadas por el mismo programa.

Los jóvenes estudiantes que deseen optar a estas becas deberán cumplir con requisitos tales como haber obtenido el título de bachiller o un grado equivalente, provenir de una institución pública o privada, en cuyo caso deberán comprobar que estudiaron con becas del 50 % o más en los últimos 2 años; y haber obtenido una nota en la PAES como mínimo dos puntos arriba del promedio nacional, o evidenciar un buen récord académico del bachillerato a través de su promedio de notas de graduación.

Asimismo, deberán rendir satisfactorio las pruebas psicológicas y de conocimiento, cumplir con los requisitos de admisión establecidos por la institución de educación superior acreditada en la que solicite ingresar y comprobar limitados recursos económicos, los cuales no podrán ser mayores a un ingreso mensual de tres salarios mínimos urbanos del sector comercio y servicios por núcleo familiar.

Las Becas Solidaridad Salvadoreña cubren la matricula, mensualidades, gastos de alojamiento, transporte, gastos terminales y de la tesis. La inversión inicial para esta iniciativa asciende a un millón de dólares para financiar 130 becas, distribuidas de la siguiente forma:

50 becas de 10 mil dólares cada una, a estudiantes cuyo grupo familiar tenga ingresos de un salario mínimo.

40 becas de 7500 dólares cada una, a estudiantes cuyo grupo familiar tenga ingresos de 2 salarios mínimos.

40 becas de 5 mil dólares cada una, a jóvenes estudiantes cuyo grupo familiar tenga ingresos de 3 salarios mínimos.

Cada año el consejo de administración de FANTEL establecerá un monto del presupuesto del convenio, para asignar nuevas becas para este subprograma.

Estas becas también beneficiarán a un sector de la población estudiantil de la UES que estén en condiciones económicas más difíciles, siempre y cuando cumplan los requisitos de rendimiento académico y socioeconómicos que establece el reglamento de la Ley FANTEL para el área de becas de educación superior.

El Programa de Becas FANTEL ha beneficiado desde el año 2000 a la fecha a 1,208 jóvenes salvadoreños, financiando sus estudios superiores en instituciones educativas del país o del extranjero, con una inversión que asciende a 26.5 millones de dólares.

Por / Transparencia Activa.