Gobierno busca dar soluciones financieras a cafetaleros con deudas en la banca nacional

El MAG asegura que con el beneficio de la reestructuración de la deuda, los caficultores continuarán pagando sus créditos en mejores condiciones.

El Ministro de Agricultura Orestes Ortez afirmó que ha solicitado al Ministerio de Hacienda avalar un proceso de titularización de $70 millones destinados créditos para que pequeños y medianos productores de café puedan reestructurar su deuda.

Con el monto antes mencionado el gobierno busca refinanciar la deuda que los caficultores tienen con el Banco de Desarrollo Salvadoreño (BANDESAL) y que fueron afectados con la plaga de la roya.

La recomposición de la deuda de los cafetaleros fue uno de los acuerdos pactados en la Mesa del Café, instalada el año pasado con la que se buscaba dar soluciones a este sector, en el referido espacio partiparon representantes del gobierno y de los productores del grano de oro.

Según las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería el beneficio de la reestructuración de la deuda, los caficultores continuarán pagando sus créditos pero en mejores condiciones con intereses a plazos.

aismismo, asegurana que la producción de café no fue impactada por la sequía y que las últimas lluvias han beneficiado el desarrollo del grano, por cuanto se espera que la cosecha de café para este año se mantenga cerca del millón de quintales superior al año pasado.

Según datos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) la incidencia del problema de la roya no pasa del 6% en todo el parque cafetalero nacional.

Por / Transparencia Activa.