Gobierno entregó Centro Administrativo y de Entrenamiento de Protección Civil

Las instalaciones se ubican en el municipio de Nejapa en el departamento de San Salvador.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén entregó el centro administrativo y de entrenamiento de la Dirección General de Protección Civil, el cual está ubicado en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

El complejo donado por el Gobierno de los Estados Unidos en el marco del Programa de Ayuda Humanitaria incluye una bodega para resguardar ayuda humanitaria, vital para atender a la población que pueda ser afectada por desastres naturales.

Las instalaciones se ubican en el municipio de Nejapa en el departamento de San Salvador y comprende un área construida de dos pisos donde se ubican 2 salas de capacitación, una sala de conferencias, oficinas administrativas y alarma contra incendio; entre otros equipos, cuyo monto asciende al $1,727,513.29.

Para el mandatario, contar con el personal de operaciones y administrativo en el mismo lugar garantiza la eficiencia y efectividad en la protección del pueblo salvadoreño.

“Reitero mi agradecimiento al gobierno de los Estados Unidos y al Comando Sur por su apoyo al pueblo y gobierno salvadoreño en esta misión de consolidar el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Prevención de Desastre”, dijo el gobernante.

Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, en agosto de 2005, se creó el Sistema Nacional para implementar las acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación frente a emergencias en todo el país.

Desde 2014 el gobierno trabaja para hacer de El Salvador un país más resiliente, y ha fortalecido el Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de la población, y aplicando un enfoque de gestión preventiva del riesgo.

Como resultado de estos esfuerzos, el país pasó de los primeros lugares entre los más vulnerables a nivel mundial, hasta ubicarse el año pasado en la posición 47, de acuerdo con el índice internacional de riesgo climático.

“En el país existen comisiones en los 262 municipios y en las 14 cabeceras departamentales con un funcionamiento continuo y sistemático con la Comisión Nacional de Protección Civil, vinculado todo a una política estratégica integrada por ministros del gobierno, los dirigentes de la empresa privada y representantes de la sociedad civil”, manifestó.

Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, expresó que este centro es parte de las medidas preventivas que son esenciales para salvar vidas, y constituye además un apoyo para El Salvador en sus esfuerzos por desarrollar mayor capacidad de prevención y acción ante los desastres naturales.

“Esta inversión de 1.7 millones es parte de estas medidas preventivas que salvarán vida en el futuro, es un lugar que tiene las capacidades y la tecnología para desplegar el personal de emergencia de la forma más eficiente y eficaz”, dijo la diplomática estadounidense.

Por Prensa Izcanal.