Gobierno lanza Política de Datos Abiertos y presenta portal Datos.gob.sv

El secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, y el subsecretario Técnico y de Planificación, Alberto Enríquez, luego de firmar la Política Nacional de Datos Abiertos.

El Gobierno de la República lanzó la Política Nacional de Datos Abiertos y presentó el portal Datos.gob.sv que contiene inicialmente más de 20 bases de datos sobre información que manejan las instituciones públicas relacionadas a salud, desarrollo social, economía y finanzas.

El lanzamiento de la política y la presentación del portal se realizaron en el marco de las acciones del Plan 10 y estuvo a cargo de la Secretaría Técnica y de Planificación (SETEPLAN) y la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) de la Presidencia.

El portal Datos.gob.sv contiene información sobre los becarios de FANTEL, las transferencias del FODES, estadísticas de delitos, sondeos de precios, estadísticas de producción agropecuaria, la Encuesta de Hogares de Propósito Múltiple, datos de ejecución presupuestaria, entre otras. La actualización de esta plataforma web y sus bases de datos será periódica y canalizada a través de un comité interinstitucional conformado por las principales entidades generadoras de datos.

Presentación del portal a las personalidades invitadas.

El portal es fácil de usar, tiene documentación actualizada, en formato abierto y todo lo que se encuentra se podrá descargar sin necesidad de registrarse. Cuenta con un buscador que permite encontrar información filtrando por institución, temática y palabras claves.

Las características de los datos abiertos radican en que son íntegros, primarios (que estén en bruto, sin que la institución los haya procesado), oportunos, accesibles, procesables por máquinas, sin discriminación, libres de licencias de formatos y de contenidos, con permanencia considerable y de calidad.

El lanzamiento del portal es parte de la Política Nacional de Datos Abiertos (PNDA), que se inscribe bajo los compromisos asumidos por la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén dentro del marco del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014- 2019: “El Salvador productivo, educado y seguro”.

El gobierno reconoce la necesidad de contar con una PNDA que fomente la participación universal, la colaboración y la transparencia en el Órgano Ejecutivo, además del acceso abierto y sin restricciones del conjunto de datos producidos por las instituciones gubernamentales para la ciudadanía.

Este lanzamiento refuerza el compromiso por el acceso a la información pública y la transparencia de los datos que inició con la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

La construcción de la Política inició en 2015 con un proceso de diálogo coordinado por SETEPLAN y la SPTA, en el que participaron instituciones de gobierno y representantes de la sociedad civil.

Como resultados de las mesas de diálogo y contando con el apoyo de la Iniciativa Latinoamericana para los Datos Abiertos (ILDA) de la Organización de Estados Americanos, se elaboraron el borrador de la Política y la guía de implementación.

Por / Transparencia Activa.