Gobierno presenta Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia

Esta estrategia identifica y define los desafíos y objetivos, y plantea acciones concretas a ejecutar en los próximos 10 años para garantizar el desarrollo pleno de la niñez y adolescencia en el país.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó ayer la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, una apuesta clave que aborda los derechos de la niñez salvadoreña para minimizar el impacto de factores negativos y fortalecer aspectos positivos que hagan posible desarrollar al máximo sus capacidades.

Un componente importante de esta Estrategia es la facilitación de mecanismos que permiten implementar planes, programas, proyectos y acciones entre el Estado, la familia y la sociedad; con la finalidad de que toda niña y niño pueda desarrollarse de acuerdo con su edad, contexto y condición.

Para el gobernante, las acciones a favor de la primera infancia impulsada por su administración, ha permitido avanzar en sus derechos y contribuir a desarrollar al máximo sus capacidades.

“Por ello podemos afirmar con absoluta seguridad que el trabajo de nuestro gobierno en favor de la infancia está contenido plenamente en esta Estrategia Nacional, que la consolida como una política pública de Estado”, dijo.

Aseguró que el desarrollo integral de niñas y niños en su primera infancia tiene que ser siempre una prioridad para el Estado salvadoreño, ya que las habilidades que se desarrollan a lo largo de la vida se basan en las capacidades adquiridas durante esa etapa de la vida.

Dicha estrategia aspira a potenciar los factores vinculados a la familia y a la comunidad que favorecen el desarrollo integral; aumentar acceso y cobertura de servicios y atenciones integrales y de calidad; generar ambientes saludables y entornos protectores y proteger y restituir los derechos de las niñas y niños en su primera infancia.

La niñez es una de las poblaciones más vulnerables de este país, por esa razón la estrategia contempla una hoja de ruta que determina los servicios y atenciones universales y de calidad que deben ser ofrecidos a las niñas, niños y a sus familias, y establece además las conexiones para garantizar dichos servicios de forma focalizada cuando se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

El diseño de la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia constituye una apuesta de gestión intersectorial para generar un proceso de transformación y cambio social a mediano y largo plazo, que cuenta con la participación activa del Comité Técnico Nacional de Primera Infancia.

El jefe de Estado manifestó en la ceremonia que el compromiso adquirido por su gobierno por la niñez se ratificó con la adhesión del país a la Alianza Global para poner fin a la violencia contra la Niñez y la Adolescencia.

“Otro asunto priorizado por nuestro gobierno es velar por los derechos de nuestros compatriotas migrantes, que por distintas razones buscan radicarse en otro país, en especial a la niñez y la adolescencia”, dijo.

En este sentido, manifestó que se ha desarrollado un intenso trabajo en defensa de los derechos de los niños y niñas afectados por la implementación en Estados Unidos del Plan Cero Tolerancia, que ha implicado la trágica separación de madres y padres de sus hijos.

“Hago un llamado a unirnos como sociedad en el noble esfuerzo de darle a la niñez salvadoreña una primera infancia plena, digna y con auténticas oportunidades para su desarrollo”, dijo el estadista.

Por / Transparencia Activa.