Gobierno verifica avances en mantenimiento de Hospital Rosales

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y demás funcionarios gubernamentales en la consulta externa del Hospital Rosales.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y diferentes titulares de gobierno verificaron los avances en las obras de mantenimiento y mejora en las instalaciones del Hospital Nacional Rosales (HNR).

Desde hace más de un mes, distintas instituciones gubernamentales como los ministerios de Salud y Obras Públicas, así como la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción, CEL, Instituto de Bienestar Magisterial, la Dirección General de Centros Penales (DGCP), el Fondo Social para la Vivienda, entre otras, han unido esfuerzos para realizar tareas de ornato, limpieza y pintura para mejorar las condiciones del principal centro médico público del país.

Para ello se requiere una inversión de $728,211.38 que se financiará como donación por varias instituciones del gobierno y se definieron cuatro áreas de atención inmediata: consulta externa, emergencias, farmacia y la unidad de nefrología III.

Las labores en general consisten en limpieza, remoción de escombros, basura y chatarra acumulada, así como el mantenimiento de jardines, áreas comunes y pintura en las fachadas.

Además de informar sobre los avances y el plan de desarrollado en el Hospital, las autoridades brindaron más detalles de la inversión a ejecutar con el reciente préstamo ratificado por la Asamblea Legislativa de $170 millones, que se utilizarán en la construcción del nuevo complejo hospitalario Rosales, con el financiamiento del Programa Integrado de Salud-PRIDES II.

Los recursos se distribuirán para fortalecer la red hospitalaria, la atención ambulatoria, así como el apoyo para mejorar la gestión y eficiencia de la red de salud y la administración y auditoria.

Con este proyecto se fortalecerá el trabajo en redes de los tres niveles de atención, en los cuales se destinarán $35.8 millones para el primer nivel de atención y construir establecimientos de salud, implementar nuevos Equipos Comunitarios de Salud, así como centros de referencia de atención especializada en San Salvador, Santa Ana, San Vicente y San Miguel, entre otros.

Respecto a la red hospitalaria, del total del crédito se utilizarán $119.5 millones para la construcción del nuevo HNR y un hospital en Nejapa, para atender la zona norte; además, se mejorarán los equipos y la infraestructura hospitalaria de segundo nivel e implementará la atención gineco-obstetra las 24 horas en 8 puntos del país.

En el apoyo a la mejora de la gestión y eficiencia de la red de salud, se utilizarán $10.9 millones en el que principalmente se fortalecerán los sistemas de información que den soporte a los modelos de gestión de Atención Primaria en Salud (APS), así como la modernización de los sistemas de adquisición y de la cadena logística de insumos y medicamentos.

Y en lo que respecta al área de administración y auditoria, se destinarán $3.8 millones para la Unidad de Gestión del Proyecto, adquisiciones y unidad financiera, así como para los bienes y servicios y la evaluación y las auditorias de los recursos.

Por / Transparencia Activa.