Guardavidas se pondrán a prueba en “el paso del hombre” para medir capacidad y resistencia física

Maratón acuática de la Cruz Roja, denominada "El Paso del Hombre".

Son 21 kilómetros, mar adentro, la prueba que deberán superar los cerca de 200 nadadores que se someterán, el próximo 24 de febrero, en la 55 edición de “El Paso del Hombre” que realiza Cruz Roja Salvadoreña (CRS) cada año.

En esta oportunidad, la maratón acuática, está nominada al guardavida: Manfredo Calles, voluntario de la Seccional de Quezaltepeque, La Libertad, con más de 40 años de servicio humanitario dentro de CRS.

La prueba acuática sirve para medir la capacidad y resistencia a la que se son sometidos los Guardavidas de la institución, quienes prestarán servicio en las diferentes playas, balnearios, ríos y lagos del territorio nacional durante las vacaciones de Semana Santa, Fiestas Agostinas y Fin de Año.

El Presidente de CRS, Dr. Benjamín Ruíz Rodas, dijo que la prueba acuática sirve “para evidenciar las capacidades, destrezas y resistencia; así como las técnicas de rescate acuático con las cuales cuenta los hombres y mujeres, miembros del Cuerpo de Guardavidas Voluntarios, quienes año con año se preparan para someterse a esta travesía con el firme propósito de estar altamente capacitados, para brindar sus servicios de forma oportuna y eficaz durante los períodos vacacionales, contribuyendo con ello a salvaguardar la vida de los veraneantes.

Entre los nadadores habrá participación de un promedio de 200 atletas, entre los que se encuentran: Participantes internacionales de Cruz Roja Costarricense con 8 elementos, Cruz Roja Hondureña con 10. Las Instituciones de apoyo: Fuerza Naval participará con 23 nadadores y la Escuela Militar con 7; por parte de CRS, nadarán 152 guardavidas de los cuales 5 son mujeres y 15 nadadores de 16 años quienes hicieron las pruebas previas para este evento y cuentan con la autorización de sus padres.

Entre los participantes se destaca la participación de José Antonio Méndez, de 63 años, guardavida de la Seccional San Salvador.

El Paso del Hombre desarrollará este domingo 24 de febrero a partir de las 7:00 a.m. en la plaza frente al muelle artesanal del Puerto de la Libertad, iniciando con un acto protocolario, posteriormente saldrán los atletas hacia la playa El Majahual.

Por: Brenda Arévalo.