Información reservada en Casa Presidencial con disminución sustancial en 6 años

Casa Presidencial ha publicado más de 14,000 documentos y registros en su portal de transparencia.

La información reservada pasó del 15% al 0.9% en los últimos seis años. El número de declaratorias de reserva en esta institución ha pasado de 24 en el año 2012 a 7 en el primer semestre de 2018.

La información reservada en Casa Presidencial (Capres) ha ido disminuyendo en los últimos seis años pasando del 14.9% en 2012, al 0.9% en la actualidad, según detallan estadísticas de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la institución.

Desde la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en 2012, el número de declaratorias de reserva en esta institución ha pasado de 24 en el año 2012 a 7 en el primer semestre de 2018, de acuerdo a lo publicado por la OIR en su informe sobre la aplicación de la normativa en los últimos seis años.

Los datos del informe de la OIR de Capres afirman que desde el segundo semestre de 2016 se disminuyó a 7 las reservas, y las ha mantenido hasta el primer semestre del año 2018.

La LAIP establece que las Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP) elaborarán semestralmente un índice de información clasificada como reservada debiendo contener la unidad administrativa que generó la información, la fecha de clasificación, su fundamento, el plazo de reserva. Dicho índice es público y debe ser remitido al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El informe detalla también que, en 6 años de aplicación de la Ley, se han tramitado 3,462 requerimientos de información de los cuales se ha concedido el acceso a más del 90% con plazos de respuesta promedio de 4 a 6 días para información producida en los últimos cinco años, y para información más antigua el periodo aumenta a más de 16 días.

Casa Presidencial también ha publicado más de 14,000 documentos y registros en su portal de transparencia, que solo en el último mes ha recibido en promedio 82 visitas diarias.

Dentro de la información disponible se encuentran acuerdos ejecutivos, actas de consejos de ministros, contrataciones y adquisiciones, viajes y CV de funcionarios públicos y una serie de informes de transparencia en temáticas como donantes a partidos políticos, montos ejecutados de gastos reservados de Capres, y transferencia de fondos públicos a entidades privadas.

Por / Transparencia Activa.