Inicia campaña para prevenir incendios forestales en oriente

Campaña para hacer conciencia del daño que producen las quemas forestales al medio ambiente.

La Comisión Intersectorial de Restauración Ambiental de Morazán y el Comité Asesor Local (COAL) iniciaron la campaña “Alto al Fuego” para crear conciencia en la población sobre el impacto que los incendios y quemas agrícolas generan el medio ambiente.

Durante la campaña se difundirán vídeos cortos en redes sociales sobre el tema, se transmitirán cuñas radiales sobre prevención de incendios y se impartirán charlas a diferentes grupos: juntas de agua, organizaciones de productores agrícolas y centros escolares entre otros.

La campaña se difundirá en el territorio del Área de Conservación Nahuaterique, que abarca 20 municipios de Morazán, cuatro del norte de La Unión y cuatro del norte de San Miguel.

“Estaremos en la mesa para la prevención, manejo y control del fuego del departamento de Morazán. Además se brindará información sobre el monitoreo de los puntos de calor en el área de conservación, apoyo en jornadas de sensibilización y los guardarrecursos trabajarán en la formación de brigadas comunitarias”, explicó Walberto Gallegos, coordinador de articulación territorial para la zona oriental del MARN.

Los incendios y su impacto

Los incendios reducen la capacidad de infiltración de agua, contaminan el aire con dióxido de carbono, degradan los suelos, generan la pérdida de fauna y flora silvestre y causan efectos nocivos en la salud.

Para evitar los incendios se recomienda a la población a evitar quemar basura, a no utilizar fuego para cazar especies animales, no tirar colillas de cigarros cerca material vegetal seco, no hacer fogatas y a no arrojar materiales inflamables en predios baldíos, a la orilla de las carreteras y caminos y en la vía pública.

Por / MARN.