Inicia construcción de ciudadela educativa en Jucuapa

Lugar donde se construirá la ciudadela educativa en jucuapa

Esta semana inició la construcción de la ciudadela educativa en el municipio de Jucuapa Usulután. El proyecto busca brindar oportunidades de estudios técnicos a la población de 14 municipios de San Miguel y Usulután.

Maquinaria del Ministerio de Obras Públicas llegó al municipio de Jucuapa para dar el banderillazo de salida con la construcción de la primera ciudadela educativa de la zona oriental del país. Con esta iniciativa se ofertarán estudios técnicos en tercer ciclo, bachillerato y nivel superior. Uno de los técnicos a los que les apuestan las autoridades es agronomía, pues las principales fuentes de ingreso de la zona son en los rubros de agricultura y ganadería.

Al lugar donde se construirá este proyecto se hicieron presente los alcaldes de los municipios que integran la “Asociación Intermunicipal de la Sierra Tecapa-Chinameca” (ASITECHI), organismo que ha jugado un papel protagónico en la gestión en los últimos años y representantes de los centros escolares. Luis Álvarez, director del Complejo Educativo de Jucuapa sostuvo: “Aquí los beneficiados son los niños y las niñas y jóvenes”.

La ciudadela educativa iniciará a funcionar a través de 56 contenedores donados por Argentina. Estos funcionarán como aulas de estudio indicó el alcalde de Jucuapa, Toño Chévez, sin brindar información en el monto del proyecto. La gestión se hizo en conjunto con las instituciones educativas de la zona.

Disputa por la gestión.

La presión de las comunidades organizadas se logró el proyecto de ciudadela en vez de una cárcel

El proyecto fue propuesto durante la gestión de Manuel Turcios, quien hoy es candidato a la comuna jucuapese. En un primer momento el proyecto estaba diseñado para construir un centro penal de máxima seguridad, pero gracias a la presión de las comunidades organizadas se detuvo el proyecto. Al llegar el expresidente Funes se inició con la gestión para cambiar el proyecto a una iniciativa social que favoreciera a las comunidades. La gestión se estancó cuando hubo cambio de gobierno municipal.

Otro de los obstáculos fue el traslado de la documentación del terreno. En un primer momento estaba en manos del ministerio de gobernación. Tuvo que pasar un proceso para que este pasara a manos del Ministerio de Educación.

Con la conformación de ASITECHI, la iniciativa se amplió y ya no era solo de Jucuapa, si no de los 14 municipios que la integran. Actualmente el alcalde Jucuapa se ha adjudicado las acciones, algo que ven mal los directores de las escuelas. Consideran que no se debe partidizar este proyecto de bien común.

Por Carlos Amaya.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*