Inicio del invierno en El Salvador será a partir de la primera semana de mayo en El salvador

“Según los pronósticos, el inicio de la estación lluviosa se presentará durante la primera semana de mayo en la zona de occidente y algunos sectores del norte del país. La totalidad del territorio completará el inicio de la estación lluviosa durante la segunda quincena”, anunció la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, en el marco del Foro del Clima de América Central que se desarrolla esta semana en El Salvador.

Además, destacó que para mediados de mayo, junio y principios de julio existen probabilidades de ocurrencia de temporales. Mientras que para finales de julio e inicios de agosto se podría dar una canícula de débil a moderada; es decir, de cinco a 10 días secos consecutivos, con influencia principalmente en la zona oriental y que incluiría la franja costera.

De acuerdo con las perspectivas climáticas, para el periodo de mayo a julio se esperaría un promedio nacional de lluvia dentro de lo normal, con aproximadamente 830 milímetros.

El océano Pacífico muestra actualmente condiciones del fenómeno de La Niña, lo cual presenta condiciones favorables para la generación de lluvias. Y la tendencia a futuro es continuar a condición neutral para los meses de mayo a julio. Mientras en el Atlántico, la tendencia es a condición cálida, lo que favorecería al desarrollo de sistemas ciclónicos para la región y, por tanto, lluvia para el país.

Sobre la temporada de huracanes, para el océano Pacífico se espera el promedio, es decir 16 ciclones tropicales: cuatro huracanes intensos, cuatro huracanes de débiles a moderados y ocho tormentas tropicales.

En el Atlántico, golfo de México y el Caribe se prevé mayor actividad del promedio de 12, con 14 ciclones tropicales: tres huracanes intensos, cuatro huracanes de débiles a moderados y siete tormentas tropicales.

Por Prensa RTV Izcanal.