ISSS fortalece el servicio de Patología en el Hospital General

Departamento de Patología del Hospital General del ISSS.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social reinauguró el Departamento de Patología del Hospital General, posterior a una readecuación del espacio físico y compra de equipo nuevo, con el objetivo de fortalecer el servicio y mejorar los procesos en la detección temprana de enfermedades, así como reequipar los laboratorios. La inversión total del proyecto fue de más de 1 millón de dólares.

“Es un beneficio tanto para los derechohabientes como para nuestros trabajadores, el equipo adquirido es amigable con el medio ambiente, contamos con toda la tecnología de punta, nos convertimos en el primer laboratorio hospitalario a nivel Centroamericano”, indicó el doctor Emilio Medrano, Jefe del Departamento de Patología.

Entre los estudios más frecuentes que se realizan en el laboratorio se destacan: citologías vaginales para detección precoz de cáncer y estudios de biopsias para establecer diagnóstico de cáncer. En promedio se llevan a cabo mensualmente 7,750 citologías, 4,458 biopsias y 900 estudios especializados.

El Departamento de Patología fue fundado el 1de julio de 1967 y su labor consiste en el estudio de las biopsias y autopsias de todos los centros de atención del ISSS, excepto los localizados en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, para brindarle al paciente un diagnóstico certero de su enfermedad.

La adquisición de los equipos cuenta con tecnología amigable al medio ambiente.

Actualmente, cuenta con 18 médicos patólogos, seis médicos residentes, diez citotecnólogos, once técnicos en histopatología, tres técnicos de laboratorio especializados y tres técnicos en coloraciones.

Las modificaciones en el área se realizaron en dos etapas: la primera consistió en separar el área técnica del área administrativa, renovar el aire acondicionado y remodelar paredes, techos y pisos con materiales resistentes al fuego y una segunda etapa fue la construcción de una bodega externa para almacenar químicos y desechos tóxicos.

Además, el Seguro Social adquirió cinco estaciones de trabajo para estudio macroscópico, cinco procesadores de tejidos con tecnología híbrida, siete estaciones de inclusión de tejidos y un automatizado de tinciones. La adquisición de los equipos cuenta con tecnología amigable al medio ambiente, a fin de eliminar la contaminación directa de los trabajadores y hacer más eficientes los procesos de trabajo. El horario de atención del laboratorio es de 7:00 am a 3:00 pm, sin cerrar al mediodía.

Por / Transparencia Activa.