ISSS impulsa campaña de vacunación “Ponte al Día”

Autoridades del Sistema Nacional de Salud realizaron el lanzamiento de la campaña de vacunación “Ponte al Día”, un esfuerzo del Ministerio de Salud y el ISSS.

La campaña tiene por objeto iniciar y completar esquemas de vacunación en la población, así como recuperar las dosis pendientes de los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores que no se han vacunado debido diversos factores.

“En esta campaña pretendemos que todos los esquemas de vacunación pendientes se completen; para aquellos pacientes con VIH, adultos mayores con enfermedades como diabetes, cáncer, insuficiencia renal, les invitamos a que se vacunen”, expresó el subdirector general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

En los diferentes establecimientos de salud se estarán aplicando vacunas como la anti poliomielítica (OPV), Pentavalente y Neumococo a menores de 1 año, Rotavirus a niños y niñas menores de 2 a 8 meses de edad, Influenza a partir de los 6 meses hasta los 4 años 11 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, SPR (Sarampión, Paperas y Rubéola) en niños y niñas de 1-5 años y la DPT (Difteria, Tétanos y Tosferina) en niños y niñas que cumplieron o cumplirán 4 años en el 2018 y hasta los 5 años de edad.

Las vacunas serán aplicadas de forma gratuita en los diferentes establecimientos de salud del MINSAL, FOSALUD y centros de atención del ISSS; así como también durante visitas domiciliares, iglesias y centros comerciales entre el 01 y 31 de octubre 2018.

Específicamente el ISSS, estará aplicando las vacunas en todas las clínicas comunales, unidades médicas y hospitales en horario de 8:00 de la mañana a 4.00 de la tarde.

Este año la institución invirtió $114,000.00 para la compra de insumos médicos como jeringas, cartillas de control de vacunas, termos, termómetros y cajas de seguridad para desechos biológicos para la vacunación permanente de los derechohabientes. Hasta el mes de septiembre 2018 el ISSS ha aplicado 341, 284 vacunas a la población derechohabiente.

“Tenemos suficiente cantidad de vacunas y la aplicación es gratis, todas se han comprado por medio del Fondo Rotatorio de las Américas, a través de OPS”, indicó el subdirector general del ISSS.

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población para que acudan a vacunar a niños, niñas, embarazadas y adultos mayores, ya que hay vacunas en existencia en los establecimientos de salud tanto del MINSAL como del ISSS.

Por / Transparencia Activa.