ISSS mejora la atención para pacientes renales en varias modalidades.

Esta remodelación agiliza los trámites médicos al paciente renal, como el procedimiento de recepción de recetas, para su tratamiento ambulatorio.

En el marco de los esfuerzos institucionales para mejorar la atención a los derechohabientes, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, a través del Servicio de Nefrología del Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico, inauguró un área especial de recepción de recetas e insumos médicos para los pacientes renales en las modalidades de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) y Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), así como el sector para tomar exámenes de laboratorio clínico.

Esta remodelación agiliza los trámites médicos al paciente renal, como el procedimiento de recepción de recetas, para su tratamiento ambulatorio, y la toma de exámenes de laboratorio, indicados para la próxima consulta médica, todo en el mismo centro de salud.

“Estas dos áreas vendrán a beneficiar a los pacientes con la entrega de dialisales y toma de exámenes en un área específica, así como también permitirá descongestionar otras áreas”, expresó doctor Otto Iván Meléndez, médico Nefrólogo.

En las nuevas áreas se espera atender en promedio a 125 pacientes diarios y unos 500 a la semana. El horario de atención será de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

El Seguro Social atiende a 2 mil 234 derechohabientes con Insuficiencia Renal Crónica en todo el país, tanto en la Ciudadela Monserrat, como en los hospitales Médico Quirúrgico y regionales de San Miguel, Santa Ana y Sonsonate. De ese total, el 47% es para hemodiálisis y el 53% cubre los servicios de DPCA y DPA.

Para Oliver Henríquez, paciente diagnosticado con insuficiencia renal las nuevas instalaciones le facilitará todo los procesos que realiza: “Me parece bien lo que está haciendo el Seguro Social por nosotros, porque nos beneficia a la mayoría de pacientes, ya que antes nos enviaban al Consultorio de Especialidades, ahora lo podemos realizar acá”.

Al año, el ISSS invierte 15 millones de dólares en hospitalización y consultas del área de nefrología; y 23.4 millones de dólares en tratamientos dialíticos y sustitución renal.

Por / Transparencia Activa.