La privatización del agua lluvia en El Salvador

Esta iniciativa aparece disfrazada dentro de una propuesta denominada “Agua Neutral”

Pareciera ser una película de ciencia ficción, pero la privatización del agua lluvia en El Salvador está cada vez más cerca de volverse realidad, ante las intenciones de la empresa privada de apoderarse de la titularidad del 100 % del agua de lluvia que caiga sobre territorio salvadoreño.

Esta iniciativa aparece disfrazada dentro de una propuesta denominada “Agua Neutral”, que incluye el proyecto Fondo de Agua en Nejapa, promovido por la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), Industrias La Constancia (ILC) con el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó Aldo Vallejo director de Legal y Asuntos Corporativos de La Constancia.

“El mecanismo del fondo del agua estará basado en un esquema de gobernanza que aún no se ha definido quien estará a cargo de la dirección, que por el momento se plantea recaudar de un aporte de todos los actores, la municipalidad, las empresas, entre otros para financiar un fideicomiso, con los intereses del fondo que se generen se destinarán a obras de conservación del acuífero de Nejapa”, manifestó Vallejo.

El proyecto de Fondo de Agua contempla la implementación de un fideicomiso que sería un tributo especial pagado por la sociedad salvadoreña, un nuevo impuesto que es contradictorio con la posición de Industrias La Constancia que no comparte pagar cánones por la extracción del agua como lo establece la propuesta de Ley General de Aguas según declaraciones del representante corporativo.

“Esta es no es una apuesta que este en contra o a favor de impuestos o ley, es una propuesta pragmática, que podemos ejecutar actores privados y públicos va paralelo a una discusión legislativa”, agrego Vallejo.

Sin embargo, la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl expreso la necesidad que la empresa privada pague impuestos por el uso y explotación del recurso hídrico.

“Es importante el proyecto de agua neutral, pero es igualmente importante que existan cánones o tasas para el uso y aprovechamiento del agua según lo estipula la propuesta de ley general de aguas”, destaco la funcionaria.

Esta iniciativa empresarial y el nuevo escenario legislativo genera preocupación en el interior de las organizaciones ambientalistas y sociales por la falta de voluntad política de discutir y aprobar la propuesta de Ley General de Aguas aseguro Bernardo Belloso presidente de la Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES).

“Sobre el tema de contaminación del agua por las empresas privadas está demostrado que no implementan ninguna técnica de tratamiento de aguas residuales, la escases y contaminación de agua que tenemos en el país es alarmante, que nos está conduciendo a una situación caótica, y en la Asamblea Legislativa se han venido obstruyendo los préstamos internacionales para la purificación de las aguas, por lo tanto, esta iniciativa es falsa”, señalo Belloso.

A escasos días de culminar la gestión de los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, dichos funcionarios no muestran interés de aprobar dicha legislación al igual que muchas otras legislaciones ambientales, también se especula que se está gestando el proceso privatizador del vital líquido considerando que las piezas del ajedrez político legislativo están cargados a favorecer la mercantilización del agua en El Salvador.

Por Alfredo Carías.

Te puede interesar