La violencia contra las mujeres es una emergencia en El Salvador

Mujeres jóvenes rurales demandan una vida libre de violencia.

La violencia contra las mujeres en El Salvador debe ser un asunto de emergencia nacional declararon un grupo de mujeres jóvenes rurales ante los altos niveles de violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres como destaca en el pronunciamiento expresado por la joven rural Patricia López del cantón Plazuelas, municipio de Nombre de Jesús, en el departamento de Chalatenango.

“En El Salvador 7 de cada 10 mujeres enfrenta violencia en el ámbito laboral, educativo o comunitario. Mientras que en el ámbito privado el porcentaje es mayor con 47.8%, lo que reafirma que las violencias que enfrentamos como mujeres, debe ser una emergencia a la que se debe hacerle frente”, señaló Patricia.

Las mujeres jóvenes rurales demandan una vida libre de violencia en el marco del Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres, como parte del esfuerzo promovido por el convenio JuvenAcción, en el cual coordinan un trabajo conjunto las organizaciones: Asociación para el Desarrollo de El Salvador -CRIPDES-, Aeti, Cooperacció, Colectivo Feminista, Fundación Bartolomé de las Casas -CBC- y Las Dignas.

Ante esta grave situación las jóvenes rurales organizadas presentaron sus demandas ante la prensa y exigen al Estado políticas públicas de educación, seguridad y salud manifestó Verónica Palma representante del grupo de Jóvenes Mujeres Minerva del municipio de Zacatecoluca.

“Las mujeres en el área rural queremos espacios seguros, vivimos en lugares donde no hay alumbrado eléctrico en las calles que contribuye a la perpetración de violaciones y robos, somos víctimas de acoso por la policía y los soldados en las zonas rurales”, enfatizo Verónica.

Además, las mujeres jóvenes rurales demandaron a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia que el tema de las mujeres rurales sea tomado como agenda en las propuestas electorales para convertirlas en políticas de gobierno aseguro Kelly Blanco de la Red JuvenAcción del cantón el Limón, en el departamento de La Libertad.

“El tema de salud, educación, empleo, tienen que ser priorizadas como temas para el desarrollo de las comunidades rurales por parte de las aspirantes a la presidencia. En particular, el tipo de violencia contra las mujeres debe ser atendido en las zonas rurales a pesar que existen programas y proyectos destinados para ello”, concluyó Kelly.

Según el observatorio de la violencia de género de la Organización de Mujeres Salvadoreñas -ORMUSA., contabiliza de enero hasta agosto de 2018, 274 feminicidios, reflejando que en su mayoría las mujeres asesinadas son menores de 30 años, la violencia sexual es la más denunciada ante la policía.

Los índices de violencia contra las mujeres son alarmantes y debe tomarse con seriedad por parte de las autoridades salvadoreñas denunciaron las jóvenes rurales junto con las organizaciones sociales, debido a la ausencia de acciones concretas para resolver esta grave problemática social.

Por / Alfredo Carías